Piaggio se impuso en las 25 escuelas de la ciudad y en cada una de sus 213 mesas
El dato hace aún más importante la victoria del PJ. Hubo mesas céntricas, como la N° 1929 de la Enova, donde el oficialismo sacó más del 58%. En una de las urnas de la escuela Los Fundadores la Lista 2 cosechó 69,93% de los votos, mientras que el segundo apenas superó el 10%.
Luciano Peralta
La dimensión de la victoria de la propuesta encabezada por el intendente Martín Piaggio rompió todas las proyecciones de cara a la General del 9 de junio. La diferencia de más de 30 puntos con la segunda fuerza, el frente Cambiemos, deja al oficialismo como virtual ganador. A menos que suceda algún acontecimiento extraordinario, Piaggio será reelegido intendente de Gualeguaychú, y las oposiciones quedarán relegadas a la lucha por colocar la mayor cantidad de representantes posibles en el próximo Concejo Deliberante.
Tras la noche del domingo y con las emociones más calmas, aparecieron los fríos números, los datos estadísticos que no hacen más que respaldar la gran elección, que tuvo a la Lista 2 del Partido Justicialista (PJ) como protagonista excluyente.
La propuesta oficialista no sólo se impuso en las 25 escuelas de la ciudad, sino que también fue la más votada en cada una de las 2013 mesas distribuidas en todo el territorio de Gualeguaychú. Los datos son oficiales y se desprenden del sistema interno que el PJ viene utilizando en las últimas citas electorales. Aunque hay que aclarar que la estadística no considera la mesa de extranjeros, la del Penal N°2 y la de la Escuela N°109 "Juan Zorrilla de San Martín", que fue incluida para esta elección por primera vez y en la que votaron poco más de cien personas.
"Estamos arrasando en la Enova". La noticia llegaba el domingo, pasadas las 19, desde uno de los fiscales que todavía permanecía en la escuela. Y era celebrada, como quien grita el gol del campeón, en el centro de cómputos de Perón 94. Hoy los datos respaldan esas primeras informaciones: la Lista 2 se impuso en las 16 mesas de esta escuela, quizá la "menos peronista" de los colegios céntricos. En la mesa N° 1929 de la Enova, Piaggio sacó 58,91% de los votos, Javier Melchiori (Cambiemos) apenas el 14,34%, Domingo Carrazza (vecinalismo), el 10,85% y Jorge Rojo (PJ disidente), el 9,69%.
Si bien Roko fue tercero y Carrazza cuarto en la gran mayoría de las mesas de la ciudad -tal como reflejaron los números finales- la lógica del primer y el segundo lugar se repitió en la totalidad de cada una de las 213 urnas.
La buena performance del centro -que se dio en las 13 mesas de la Matheu, en las 12 de la Gervasio Méndez, las 11 de la Villa Malvina y en las 10 de la Técnica N°1, por nombras sólo las más grandes- tuvo su correlato en los diversos barrios de la ciudad. Por ejemplo, en una de las urnas de Los Fundadores la Lista 2 cosechó 69,93% de los votos, mientras que el segundo apenas superó el 10%.
En la Leopoldo Herrera, ubicada en el corazón de Pueblo Nuevo, la mesa de menor cosecha para Piaggio fue la N° 2058, con 47,06%, mientras que en la que más votos se contaron fue en la N° 2059, en la que el Intendente se quedó con el 61,54%. En ese establecimiento las oposiciones no alcanzaron siquiera el 18% en ninguna de las once urnas, número que terminó siendo representativo de lo hecho en las 212 escuelas restantes de la ciudad.
En la mayoría de las mesas Piaggio superó el 50% de los votos, pero más allá de los méritos oficialistas y los números que redondearon una gran elección, el otro dato relevante que dejó el domingo fue el pobrísimo acompañamiento que tuvo la oposición. La mesa N° 1923 de la Técnica N°2 es representativa de esto: fue la urna en la que menos votos a la Lista 2 se contabilizaron, pero aun así el 37,99% cosechado por Piaggio alcanzó para imponerse al 26,88% de Cambiemos y al 14,34% del PJ disidente.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios