Ciudad | Martín Piaggio | Martín Roberto Piaggio

Piaggio en Suecia: un nuevo viaje del Intendente sin comunicación oficial (Parte II)

Algunos trascendidos comenzaron a circular sobre un posible viaje al exterior del Presidente Municipal. El destino era ¿España o Suecia? Finalmente, desde el Municipio confirmaron que Esteban Martín Piaggio, Jorge Maradey y Martín Roberto Piaggio se sumarían a unas jornadas sobre ciudades sustentables en Suecia. Nuevamente, la comunicación fue nula. En 2017 ocurrió lo mismo con los viajes a México y Cuba.

Mónica Farabello

Transcurrieron entre 9 y 11 días, donde la ausencia de los responsables máximos del Ejecutivo Municipal estuvo rodeada de un absoluto silencio oficial.

El fin de semana del 24 y 25 de agosto se tomó conocimiento que el Intendente se ausentaría de la ciudad por unos días. Según los rumores, el destino –en principio- era España. Luego se conoció que Suecia era el país a visitar.

Tras la consulta de ElDía al área de prensa municipal, confirmaron que participaría de jornadas sobre ciudades sustentables organizadas por la ONU. ¿Sus compañeros de viaje? El viceintendente Jorge Maradey y Martín Roberto Piaggio a cargo del área de Salud y Desarrollo Social.

Las jornadas se extenderían por cinco días, más precisamente desde el lunes 26 de agosto al viernes 30, inclusive.

Desde ElDía se consultó a funcionarios cercanos al Intendente acerca de los partes de prensa que enviarían durante el viaje oficial. ¿Serían diarios? ¿Comunicarían todas las actividades al finalizar las jornadas?

Finalmente, ni una, ni otra opción. Transcurrió toda la semana; también pasó el fin de semana post jornadas y la información nunca llegó. Consultamos en más de una oportunidad y la respuesta siempre fue la misma: “Seguramente mañana; no hemos terminado el informe”…como en el cuento de Las Mil y una Noches.

Comenzamos una nueva semana, y al llegar al miércoles, los detalles de la agenda de trabajo, reuniones, resultados, proyecciones, nunca llegaron.

Tampoco se detalló quién o quiénes se hicieron cargo de los costos del viaje, o si se trató de una suma asumida por el Municipio, la Provincia o la Nación. ¿En qué ciudad de Suecia se concretaron las jornadas? ¿Qué países participaron? Todas preguntas sin responder.

Las mismas críticas

En 2017 ElDía publicó el mismo análisis sobre los problemas de comunicación en la mitad de la gestión municipal. El artículo fue titulado: “Piaggio en Cuba: un nuevo viaje del Intendente sin comunicación oficial”.

“Comunicar y hacer prensa, claramente no es lo mismo. Enviar gacetillas informativas, tampoco. Y en ese aspecto es donde radica, muchas veces, la lejanía con el ciudadano: el mensaje llega desvirtuado, o no llega”, sostenía uno de los párrafos.

Además, se recordaba otro episodio: “¿Qué pasó con el viaje a México en agosto (2017)? Tampoco se comunicó. Dos días después que Piaggio había abandonado el país, enviaron una escueta gacetilla para informar que participaría de un foro de municipios. Al regresar, nunca se comunicó cuál fue el balance o el resultado del viaje oficial”.

Esta lógica de trabajo perjudica -una vez más- el derecho a la información. Además, afecta directamente a una gestión municipal con gran potencial de trabajo, extenso apoyo popular, pero una endeble comunicación que podría ser subsanada con mínimos esfuerzos.

Dejá tu comentario