Ciudad | CODEGU | Martín Piaggio

Piaggio y la CODEGU coincidieron en la necesidad de recuperar el aeródromo

El Presidente municipal y las autoridades de la Corporación del Desarrollo destacaron la importancia de contar con un aeropuerto comercial, que actualmente está paralizado por un desacuerdo con el Aeroclub. Por otra parte, coincidieron acudir a provincia para que Szczech & Szczech termine con los trabajos en el vertedero de efluentes industriales.

En la mañana del miércoles, el intendente Martín Piaggio recibió a integrantes de la Corporación del Desarrollo (CODEGU), con quienes mantuvo una fructífera reunión en la que se abordaron temas como la actualidad y la puesta en valor del Aeródromo, las gestiones conjuntas en materia ambiental y los proyectos de desarrollo para la ciudad.

Por la CODEGU acudieron al encuentro su presidenta, Estela Miño, quien fue acompañada por Adolfo Solari (Centro de Defensa Comercial); Tommy Fogg (Sociedad Rural); Matías Stockli (Colegio Veterinario) y Titi Pauletti (Asesor del Comité de PIG).

En lo atinente al Aeródromo, ambas partes concordaron en la necesidad de contar con una pista en óptimas condiciones y recuperar la funcionalidad del mismo. Miño aseguró que “nuestra institución está dispuesta a participar de todos los encuentros, acercamientos entre partes y gestiones que resulten pertinentes para este tema que lleva años de irresolución”, afirmó.

Es importante destacar que todos los que participaron del encuentro coinciden en la importancia de contar con un aeropuerto comercial que favorezca a Gualeguaychú y la región, resolviendo anteriormente lo relativo a la cuestión dominial del predio en el que se encuentra.

aerodromo-03.jpg WEB

El origen del problema

El estado de la pista del el Aeródromo Gualeguaychú está en un punto de no retorno, y si la ciudad quiere volver a tener un aeropuerto operativo se tiene que iniciar una serie de arreglos: según especialistas, se tiene que reasfaltar la pista, modernizar las instalaciones y realizar diferentes refacciones para que vuelva a estar operativo.

La agonía del aeródromo local comenzó hace mucho tiempo, pero una estocada casi final sucedió en octubre de 2017, cuando la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) decidió suspender los vuelos nocturnos y prohibir las operaciones de aviones reactores, dejando al aeropuerto de la ciudad al borde de la clausura.

Lo cierto es que el principal obstáculo para realizar los arreglos es la titularidad de los terrenos donde está emplazado el aeropuerto local: las tierras pertenecen al Aero Club, y está absolutamente prohibido que el Estado gaste fondos públicos en un predio privado.

Y el Aero Club se niega a ceder ese espacio o a buscar una solución legal al problema, y el motivo es simple: si el aeropuerto local vuelve a ser operativo, no podrán realizar la única actividad que practican los miembros de la Comisión Directiva: el parapente.

pig
Parque Industrial Gualeguaychú
Parque Industrial Gualeguaychú

Los otros temas que trató CODEGU con el Intendente

Otros de los aspectos de mayor relevancia que se trató fue el acuerdo de acudir en forma conjunta ante el Gobierno provincial y la empresa Szczech & Szczech, a los efectos de resolver algunas situaciones de anormalidad que se han dado -puntualmente- en la obra de colocación del caño emisor de efluentes ya tratados, desde la planta de tratamiento ubicada en el PIG hasta la desembocadura en el río Gualeguaychú. Dicha obra se encuentra en período de garantía, por lo que es dicha constructora la responsable de las correcciones que sean pertinentes.

En tanto, Piaggio y Miño coincidieron en destacar la calidad del agua que sale de la planta hacia el río, la que es sometida a controles periódicos, a la vez que se conversó respecto de avanzar en las mejoras que sean necesarias para llegar al destino correcto; y respecto de posibilidades de adecuaciones técnicas y normativas para proyectos productivos con reutilización de esa agua.

Por último, la titular de CODEGU remarcó que “la reunión fue positiva, pudimos abordar varios temas además de los referidos, entre los que podemos resaltar la presentación a breve de proyectos de desarrollo, posible trabajo articulado entre el Colegio de Veterinarios y la Municipalidad, entre otros aspectos que involucran tareas en conjunto con áreas de la comuna y el COES, entre otros”, finalizó Miño.

Dejá tu comentario