Política | Alberto Fernández | Miguel Ángel Pichetto | Roberto Lavagna | Rogelio Frigerio

Pichetto, optimista de cara a las PASO: "vamos a estar uno o dos puntos arriba" 

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en la boleta de Juntos por el Cambio, desembarcó en la ciudad para encabezar una conferencia de prensa, primero, y un acto abierto al público, después. La dicotomía entre una propuesta "seria y de centro" y el "populismo de izquierda", representado por la oposición, marcó su discurso.

Luciano Peralta

“Toyota anunció que se va a instalar en el país con su planta más importante para exportar desde aquí”, contestó el senador Miguel Ángel Pichetto a una de las primeras preguntas que tuvo que ver con la capacidad del próximo gobierno de revertir los preocupantes índices de desempleo y pobreza que exhibe la actualidad.

“Hay un proceso en la economía que tiende a la estabilización. Creo que parte de la volatilidad económica tiene que ver con lo electoral, y el resultado, pienso que va a ser muy bueno para nosotros, va a poner fin a ese proceso de incertidumbre y a consolidar un camino de crecimiento para el segundo período del presidente (Mauricio) Macri”, expresó en este sentido.

Si bien sólo hablaron el precandidato a vicepresidente oficialista y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la mesa, dispuesta en el primer piso del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, estuvo también conformada por los precandidatos Alfredo De Ángeli –senador–, Gustavo Hein –diputado–, Gabriela Lena –diputada–, y el exintendente de la ciudad Luis Leissa.

Acto Pichetto 4.jpg

Capitalismo serio vs. Populismo

Fue la dicotomía que planteó Pichetto en todas sus respuestas. “Vieja izquierda” o “centro responsable”, otra. “La visión económica del kirchnerismo expresada por (Axel) Kicillof y por el candidato a presidente Alberto Fernández configura una visión vieja, de izquierda, que no va a permitir que la Argentina crezca, por el contrario. Hay que tener mucho cuidado con los que defienden a los pobres, porque en general lo que hacen es generar más pobreza”, disparó, sin filtros.

“Lo que no discuten más los países serios, y especialmente los países latinoamericanos que nos rodean, como Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, es que no se puede gobernar con déficit fiscal. Hay gobernar con eficiencia, con orden y con buena administración”, expresó el precandidato, al tiempo que consideró que en la próxima elección se definirán “los próximos 30 años de la vida del país”.

“El desafío es construir una opción nueva y moderna, que deje atrás el fracaso, o volver con viejas ideas de intervención económica, rigidez de mercado, cepo y todas las tonterías que está diciendo ahora el candidato (Alberto Fernández), que demuestran que cuando uno está más lejos del poder más tonterías dice”, cuestionó.

“Hay países que hace 20 años estaban en una situación de mucha precariedad económica y consolidaron una propuesta, un plan con orden fiscal y con reglas. Porque estar en el capitalismo en el mundo significa cumplir con las reglas, con los acuerdos, no ser un país periférico, marginal, parecido a uno del África subsahariana”, insistió.

Embed

El futuro de las Pymes y los juicios laborales

¿Cuál es el mensaje para las pymes?, consultó ElDía. “Lo primero que necesitan las pymes es una adecuada política impositiva, hay que tratar de alivianar esta carga para este sector. ¿Puede tener una pyme o una micropyme la misma relación laboral que una gran empresa?, me parece que no. Tenemos que construir normas, de acuerdo con los sectores, que permitan la entrada y salida (de personal) de acuerdo con la demanda de los trabajadores. Algo lógico y razonable para que el empleo crezca”, contestó el exjefe del bloque de senadores del kirchnerismo.

“También tenemos que terminar con los juicios laborales y fundamentalmente consolidar la Ley de ART, que la Corte Suprema todavía no declaró constitucional”, la cual “permite que se terminen en la Argentina los juicios laborales por incapacidad o por accidentes profesionales, que determinan la quiebra de una pyme”, puntualizó.

En esta línea, Pichetto propuso un “sistema parecido al de la libreta de fondo de desempleo en la construcción”. Y pidió “generar reglas para que las pymes puedan tomar empleados cuando tiene mucha demanda y bajarlos cuando no las tienen”.

“Uno o dos puntos arriba”

En un fragmento de la conferencia, el rionegrino se refirió a la recorrida que viene llevando a cabo por las diferentes provincias argentinas. En ese contexto, dijo que “más allá de las encuestas, lo que percibo es el achicamiento del espacio de Roberto Lavagna y (Juan Manuel) Urtubey, un espacio que no va a superar el dígito, que puede estar en cinco o seis puntos”.

A José Luis Espert lo calificó como “un candidato televisivo”, que cosechará “dos o tres puntos” en las PASO. Y, en esta línea, especuló con que en octubre, ambos frentes definan un “voto útil” en favor del presidente Macri.

“En esta elección la Argentina va a terminar con un ciclo político que es excesivamente largo, doce años de gobierno, tres derrotas consecutivas, esta va a ser la cuarta y se termina el ciclo del kirchnerismo”, analizó, y disparó un augurio más optimista que cualquiera de las encuestas dadas a conocer hasta ahora: “Va a ser una escenario de total paridad, incluso podemos estar arriba en uno o dos puntos en la primaria”.

Acto Pichetto 3.jpg

Venezuela, omnipresente

El otro que tomó la palabra fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Venezuela y la inflación, dos tópicos a los que recurrió el hombre fuerte del macrismo.

“Hace tres años y medio Argentina decidió cambiar el rumbo. Un rumbo que iba inexorablemente a terminar en lo que es Venezuela hoy, porque durante 12 años el kirchnerismo se dedicó específicamente a seguir paso a paso todas las medidas que primero implementó Chávez y después la dictadura de Maduro”, expresó.

“De hecho, si no cambiábamos nos íbamos a quedar sin energía, sin alimentos, como ocurre hoy en Venezuela. No por nada emigraron 7 millones de venezolanos, varios a la Argentina, que los ha recibido con los brazos abiertos; hay 7 mil muertos y desaparecidos, según el informe presentado por la expresidente de Chile Michelle Bachelet”, remarcó.

Sobre la inflación, Frigerio argumentó que existe hace 70 años en el país, con un promedio fue del 62,5 %. “Quizá subestimaos el problema o sobreestimamos nuestra capacidad de resolverlo, pero claramente hace falta más tiempo”, contestó el Ministro. Al tiempo que remarcó la importancia de la aprobación de “un presupuesto equilibrado” el año pasado.

“Le encontramos la vuelta al problema, porque la raíz del problema inflacionario es que el Estado no puede vivir de prestado y gastar más de lo que recauda. Los resultados se están viendo: hace tres meses consecutivos que la inflación está bajando, el dato de julio va a ser bueno y el de agosto va a ser mejor”, adelantó.

Dejá tu comentario