Ciudad | Fumigaciones | Medioambiente

Plaguicidas: La Sociedad Rural capacitó a la Policía y a la brigada de Abigeato

En la tarde del jueves se llevó a cabo la capacitación a la Policía Departamental y a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales en lo atinente a la legislación respecto de aplicaciones de fitosanitarios. La disertación se llevó a cabo en el auditorio de la Departamental y estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma Gabriela Zermatten.

La necesidad de esta capacitación surgió a partir de diversos hechos donde la Policía debió actuar –más allá de no ser órganos de aplicación- y se constató que no contaban con la información precisa para llevar adelante la intervención. De este modo, se consensuó con la entidad rural la realización de una capacitación a los efectos de estar al tanto de todo lo que la ley indica respecto de las pulverizaciones, traslado, vehículos, recetas, entre otros aspectos.

Puntualmente, la jornada de capacitación fue brindada por la ingeniera agrónoma, Gabriela Zermatten, quien asesora técnicamente a la SRG y a los municipios de Caseros, Herrera y Gilbert. De este modo, la profesional desarrolló ante el personal policial la normativa vigente y ejemplos prácticos respecto de las aplicaciones, como así también evacuó todas las dudas en torno a esta temática.

La presentación de la capacitación estuvo a cargo del Sub-Jefe Departamental, Comisario Inspector César Primo y del directivo de la Sociedad Rural Sergio Dalcol. Cabe destacar que el auditorio estuvo colmado de efectivos pertenecientes a la Jefatura, como así también a Comisarias de la ciudad, departamento y funcionarios de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales.

La profesional, consultada por el Día, indicó que “hizo hincapié sobre la ley de plaguicidas que rige en la provincia y los alcances de la misma”. Recordó que la “legislación data de los años 80”, y que sería bueno que se “renovara”, debido a que “tiene unos cuantos años y la producción, cuando fue promulgada, no es la misma que la que la actual”. Señaló que sería beneficioso para todos que se “cubran un poco los grises que tiene la legislación actual que tiene mucho aspectos positivos y que se tomó como base para promulgar leyes sobre fitosanitarios en otras provincias”. Comentó que no se la “aplica como debería y con el correr de los años se fue desactualizando con el avance de la tecnología; mientras tanto nos tenemos que regir por la que está en vigencia”. Dijo que el “altamente positivo que los auxiliares de la policía se capaciten para saber cómo actuar en un caso que involucre a la ley de plaguicidas”.

Por su parte, el titular de la SRG, José Colombatto indicó que “queda claro que las entidades rurales propiciamos el respeto de la legislación y abogamos por las buenas prácticas agrícolas. Siempre respaldamos con hechos lo que decimos y nunca defendemos a quienes hacen las cosas mal. Somos fervientes defensores del medio ambiente. Y en cada oportunidad que podemos solicitamos a los productores que se acostumbren siempre a trabajar con las recetas agronómicas de aplicación y las de expendio, ya que son parte de la trazabilidad que debemos cumplir. Y en lo personal estoy muy contento porque pudimos realizar esta jornada con seriedad y responsabilidad donde ganamos todos: los productores, la Policía y los vecinos”, aseguró.

Asimismo, remarcó que “como ante toda actividad, una acción fuera de la ley no habilita a generalizar. Atravesamos momentos delicados donde se suele demonizar a los productores. Ha habido una embestida desmesurada ante el sector agropecuario por parte de ciertos grupos fundamentalistas y eso debe ser corregido. Los productores y trabajadores rurales no se merecen una estigmatización que siempre persigue réditos políticos. Y esta jornada es una muestra cabal que queremos que se hagan bien las cosas”, remarcó.

Por último, repitió que “las entidades agropecuarias invitamos a todos los actores de la cadena productiva a trabajar de manera segura y responsable. No debemos dar lugar a quienes quieren enfrentarnos con algunos sectores de la comunidad, porque somos parte de ella y defendemos el ambiente como cualquier otro vecino. Por eso hoy, nuevamente resulta necesario que los gualeguaychuenses digamos no a la demonización de los productores, digamos no a la contaminación y digamos sí a la producción con los pies sobre la tierra”, finalizó Colombatto.

Dejá tu comentario