Plaza Urquiza: entre la belleza y la utopía
Ubicada en el corazón de la ciudad, rodeada de centros educativos, y constituida como punto de encuentro, está la plaza Urquiza. Un lugar histórico que es elegido como uno de los circuitos más utilizados en la ciudad para las caminatas y la recreación.
Por Javier A. Vilaboa
Corresponsalía
Esta plaza cuenta con variedad de especies de arbustos y árboles entre las que se destacan sus hermosas palmeras.
El año pasado el municipio encaró trabajos en algunas de las veredas que el tiempo había deteriorado en demasía; a lo que agregó algunos bancos y reparó otros.
Si uno hace una visión general del lugar se puede decir sin lugar a equivocación que el embellecimiento es notorio.
A pesar de lo mencionado, uno de los temas a observar es sin dudas la iluminación, visiblemente insuficiente para el denso arbolado del lugar.
Uno se atreve a soñar con que algún día llegue un programa nacional con los que se logra distinguir y revalorizar aún más estos lugares, como ha sido el caso de Concepción del Uruguay.
Los cuatro senderos que parten de las esquinas conducen hasta el mástil; si bien no es fundacional posee una placa colocada en el año 1940 cuando fue el 50 aniversario de la ciudad; por lo que es de entender que ya en aquella época era emblemático.
El histórico mástil es la contratara de lo que se observa en toda la plaza: hace mucho tiempo que está increíblemente descuidado. Prácticamente sin uso, la driza y rodamiento en mal estado pasan desapercibidas al igual que las 3 placas faltantes; todo parece menor ante la cantidad de grafitis de amor, odio, pasión, absurdos y demás. El lugar fue elegido para todo tipo de expresiones y convierten un sitio, donde se debería homenajear a nuestra bandera, en uno semejante al peor baño público al que solo le falta que escriban con el dedo…
Una profunda limpieza y pintado no parecen una empresa utópica; aunque solo sería el primer paso, ya que lograr revalorizar ese emblemático emplazamiento requerirá de ingenio. Comprometiendo a las instituciones circundantes; organizando actos en el lugar o que el mástil deje de ser huérfano de Bandera pueden ser algunas de las alternativas. También la de encontrar o crear un lugar de expresión para los adolescentes distintos al mástil, que de continuar así invita a seguir siendo maltratando.Buenas señales
Las buenas noticias vienen llegando; esta semana se informó que 12 alumnos –adolescentes y adultos- de la Escuela de Educación Especial Arco Iris tendrán a su cargo tareas varias de limpieza y cuidado de la Plaza Urquiza, en el marco de un proyecto institucional municipalidad-escuela presentado por la institución y acordado por el Municipio.
Las actividades, coordinadas por el profesor Guillermo Wilhem, se realizarán en el horario del Taller, los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30.
Por su parte, el municipio brindará desde las diferentes áreas el apoyo necesario, materiales, e insumos, colaborando asimismo con un aporte mensual de $700.
Docentes de la Escuela realizarán en los próximos días una campaña de concientización y difusión de la actividad en toda la comunidad y principalmente en el alumnado de las Instituciones Educativas que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Urquiza para el cuidado de este espacio en especial y del medio ambiente en general.
Felicitamos a las autoridades y docentes de la Escuela Arco Iris por esta interesante y necesaria iniciativa que busca aunar esfuerzos y cooperar para beneficio de la comunidad.
Este contenido no está abierto a comentarios

