Ciudad |

Pocas consultas y escaso interés por la compra de útiles escolares en los comercios de la ciudad

El comienzo de clases está a la vuelta de la esquina, más allá de las medidas que tomen los gremios docentes. En los establecimientos estatales, públicos de gestión privadas está todo listo para dar inicio a las clases con el inicio del ciclo lectivo, previsto en la Escuela Islas Malvinas el lunes próximo.

ElDía recorrió locales que se dedican a la venta de artículos escolares, que a esta altura del 2020 estaban abarrotados de gente que concurría a comprar útiles para sus hijos, pedir precios, sacar cuentas, consultar por una nueva mochila.

Hoy, a finales de febrero del 2021, las consultas son muy pocas. “Más allá de la pandemia, en donde atendemos cierta cantidad de gente con todas las precauciones, son muy pocos los padres que han venido a hacer consultas puntuales por artículos escolares”, indicó uno de los comerciantes del rubro.

Otro comerciante del centro de la ciudad, señaló que “la incertidumbre que existe, tanto en materia sanitaria como en el inicio de las clases, ha provocado a mi entender que la gente no salga a la calle, no concurra a los comercios a preguntar por el valor de la canasta escolar, para mínimamente, equipar a un chico para que concurra a escuela”. El mismo comerciante dijo que “los costos varían si el chico va a la primaria, a la secundaria y también aquellos que concurren a una terciaria o universidad”.

Los comerciantes coincidieron en que “mucha gente tiene miedo de mandar sus chicos a clase y prefiere esperar hasta último momento”. Consultados por ElDía, señalaron que “los artículos escolares subieron considerablemente, aumentos que impactan en el bolsillo del consumidor, es decir de los padres”, agregando que “estamos vendiendo muy poco de artículos escolares, lo que más se mueve son las fotocopias”.

libreria 01.jpg

Valores

Hay para todos los gustos y bolsillos. Un cuaderno de tapa blanda cuesta alrededor de 50 pesos, en tanto que uno de tapa dura, el más económico, ronda en los 210, mientras que los de marcas reconocidas oscilan entre los 250 y 310 pesos.

Los precios de los lápices negros varían entre los 20 y los 40 pesos, las lapiceras rondan entre los 25, 40 y 45 pesos respectivamente. Por su parte un repuesto de 100 hojas tiene un valor de 225 pesos, una carpeta para secundaria sale 530 pesos y juego de lápices va entre 240, 285 y 385 pesos.

Uno de los segmentos más caros pasa por la mochila. “Los valores varían acorde a la calidad y a la billetera. Están las que cuestan 1.800 pesos y las que son más completas y resistentes, que andan en un valor cercano a los 8500 pesos”.

Dejá tu comentario