Ciudad | carnaval | Carnaval del país | Concejo Deliberante | Marí Marí

Polémica por el nombre de Gestro al Corsodromo: posiciones encontradas

El 22 de julio pasado, el bloque oficialista presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el Corsódromo ubicado en el Parque de la Estación se llame de ahora en más "José Luis Gestro", sin dudas una de las máximas leyendas del Carnaval de Gualeguaychú

La idea no cayó muy bien en algunos de los cinco clubes que conforman la Comisión del Carnaval del País, quienes mediante un comunicado cuestionaron a los concejales del bloque Creer Entre Ríos porque no los consultaron al respecto, pero también por otros motivos que no están claros en la carta pero que algunos dirigentes se animan a decir en privado.

Además, según afirman desde la Comisión organizadora –conformada por los clubes Central Entrerriano, Tiro Federal, Pescadores, Juventud Unida y en Centro Sirio Libanés– esta es una vieja idea que los concejales decidieron reflotar de manera unilateral y sin consultarlos previamente a ellos. La Comisión organizadores del espectáculo salió al cruce del bloque oficialista, que presentó la propuesta. Sin desmerecerlo, consideran que hay otros nombres más importantes para homenajear. Además, criticaron el destiempo para tratar un tema como este en plena pandemia.

“Los clubes integrantes de la Comisión del Carnaval del País, ven con gran sorpresa y falta de consideración no haber sido consultados por los concejales ante el nuevo tratamiento de ese antiguo proyecto”, apuntaron.

gestro

Inmediatamente después, reconocen la figura de Gestro, a quien describen como “creador y maestro de otros grandes diseñadores y artistas que tuvo y tiene nuestro Carnaval”, sin embargo cuestionaron la designación: “Ha habido muchos precursores, dentro de las dirigencias, socios y simpatizantes –de los distintos clubes– que han realizado enormes esfuerzos, desinteresados y anónimos, para que cada club pudiera hacer su comparsa, inclusive hipotecando sus propios bienes”.

“Entendemos que una proposición de esa magnitud tendría que, al menos, haber surgido del consenso entre los principales hacedores del espectáculo a cielo abierto más importante de la Argentina y que, con orgullo es reconocido no solo en nuestra región, sino en gran parte del mundo, como el Carnaval Del País, de la ciudad de Gualeguaychú”, apuntaron.

“Es un símbolo de Central Entrerriano, porque toda su explosión artística fue en Marí Marí. Y más allá de su talento, que era enorme, hubo personas que pusieron el cuello en la guillotina y apostaron todos sus bienes para que el Carnaval del País sea lo que es hoy en día”, sostuvo ante ElDía un dirigente que se opone a la propuesta.

Por último, los clubes de la Comisión del Carnaval del País cuestionaron el destiempo de los concejales a la hora de salir con una propuesta de este calibre: “No nos parece ser el momento más adecuado para el tratamiento de un tema tan delicado, cuando todavía no sabemos, si será posible la realización de la Edición 2021. La Comisión ha resuelto, tomarse un tiempo prudencial, para ir analizando el día a día, de la situación sanitaria: del país, la provincia y sobre todo del Municipio”.

Lee también: ¿Quién fue José Luis Gestro?

Dejá tu comentario