Ciudad | Covid-19 | Gualeguaychú

Polémica por la compra de alcohol en gel: el Municipio pagó seis veces más que en febrero

Según el decreto municipal que informa la adquisición en medio de la emergencia sanitaria, el litro fue abonado unos 700 pesos, cuando el Gobierno nacional había estipulado que el precio máximo se fije en 500 pesos. Antes de la pandemia, había pagado el litro $100.

Una polémica estalló esta semana en Gualeguaychú en tiempos donde la pandemia de coronavirus covid-19 monopoliza la información. Según el Decreto 1127/2020 con fecha del 8 de abril, el Municipio aprobó “lo actuado por la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud en el marco de la Emergencia Sanitaria respecto a la adquisición directa de 50 unidades de alcohol uso medicinal (alcohol en gel)” por el cual abonó la suma de 175.450 pesos.

Y como cada una de las cincuenta unidades representa un bidón de 5 litros, luego de hacer las cuentas correspondientes se muestra que el Municipio pagó el litro de alcohol en gel $701,80. Pero el problema es que según el Artículo 4 de la resolución 115/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se fijó un precio máximo del litro de alcohol en gel en $500, por lo que el Municipio habría pagado $200 de lo correspondiente. De esta manera, el Municipio quedó en medio de una polémica por el pago excesivo que fue denunciado por primera vez en el ciclo televisivo Fuera de Juego.

Fechas y agravantes

Si bien la resolución 115/2020 está fechada el 16 de abril, ocho días más tarde del decreto municipal que autorizó la compra de alcohol en gel a $700 el litro, esto no invalida la acción debido a que antes de esta normativa del organismo nacional había otra más en vigencia que incluso era más favorecedora (o agravante, según el lado en que se lo mire) para las arcar municipales.

Con fecha del 11 de marzo –casi un mes antes que el decreto municipal– la Secretaría de Comercio Interior sacó la resolución 86/2020 establece en su Artículo 1 “la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel –en todas sus presentaciones– cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020. Y según facturaciones de enero y febrero, el litro de alcohol en gel estaba a $100, o sea que $600 más de lo abonado por parte del Municipio.

Otro escándalo: ¿vendedor no habilitado?

Según el decreto antes mencionado, los 50 bidones de 5 litros fueron comprados a Rubén Alejandro Vitetta, quien según los registros públicos de la AFIP está registrado para la “venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases, venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería, y venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso médico y paramédico”, pero no dice nada sobre la producción y la elaboración de artículos farmacéuticos, como es en este caso el alcohol en gel.

Además, según una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, tanto el fraccionamiento, el envasado, depósito para la comercialización y expendio del alcohol etílico debe contar con la autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ninguno de estos requisitos con cumplidos por Rubén Alejandro Vitetta, el proveedor que le vendió al Municipio el litro de alcohol en gel a $700.

Dejá tu comentario