Ciudad | Gualeguaychú | Salud

Por el quinto caso de dengue en la ciudad, se realizó un bloqueo y fumigación

Luego de confirmarse el quinto caso de dengue en Gualeguaychú de un joven que viajó a Paraguay, la Municipalidad de Gualeguaychú realizó un bloque en la zona y recuerda la importancia del uso de repelente y la descacharrización en los patios.

La Municipalidad de Gualeguaychú comenzó el miércoles 22 de enero con las acciones de bloqueo en la zona céntrica de la ciudad, continuando en la mañana del jueves 23 de enero también con una fumigación intra y extra domiciliaria en las nueve manzanas.

Esta tarea es realizada en conjunto con el área de Veterinaria Municipal y con un equipo de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia como refuerzo dada la densidad de casas existentes en la zona.

Explicaron que el bloque consiste en la búsqueda de febriles, alerta y comunicación de los síntomas y signos de la enfermedad a los vecinos y la necesidad de la consulta médica inmediata. Además para el viernes 24 de enero está prevista una acción de descacharrización en la zona con volquetes a cargo de la dirección de Residuos.

Insistieron en que realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Por eso, te ofrecemos esta serie de recomendaciones: desde limpiar tu hogar y sus alrededores, hasta no automedicarse y seguir las indicaciones médicas.

Lo primero que debés saber es que estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades.

Se transmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero. Por lo tanto, debemos evitar tener recipientes con agua estancada; poner boca abajo cualquier recipiente que no uses y tapar los tanques de agua, entre otras medidas.

Dejá tu comentario