Juan José Bahillo | Martín Piaggio | Mauricio Macri | Miguel Ángel Pichetto

Por la quita del IVA, Gualeguaychú no recibirá $15 millones y suspende once frentes de obra  

El anuncio de la anulación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de  la canasta básica hasta fin de año, realizado por el presidente Mauricio Macri, generó, por un lado, buena receptividad; pero también cuestionamientos por el real impacto en las economías familiares y el perjuicio a los recursos coparticipables de las provincias.

“Están bien, pero es demasiado tarde”. Esa fue la idea expresada por todo el arco opositor desde el miércoles, cuando el presidente Mauricio Macri pidió perdón por la desafortunada conferencia de prensa que había encabezado junto a Miguel Ángel Pichetto, el lunes, para anunciar, luego, un paquete de medidas que apuntan a inyectar dinero en las economías familiares.

Con el triple desafío de retomar la iniciativa política tras la durísima derrota electoral en las PASO, generar confianza en el mercado financiero-especulativo para sostener el tipo de cambio y mostrarse como un candidato que todavía está en carrera de cara a las generales de octubre, Macri anunció, el jueves, la reducción a 0 % del IVA para 14 productos de primera necesidad.

Ese mismo día varios gobernadores e intendente pusieron el grito en el cielo. ¿Por qué? El recorte de un impuesto coparticipable se traduce, de manera automática, en menos recursos para las provincias y los municipios de todo el país.

1c902753-ef16-4601-8f67-65e0845c762a.jpg
Las obras en el Paseo del Puerto serán paralizadas
Las obras en el Paseo del Puerto serán paralizadas

Fue el propio intendente Martín Piaggio quien, minutos después de las 23 del jueves, hizo saber la noticia a través de WhatsApp: “Ante la crisis económica, Piaggio reunió a su gabinete para determinar acciones de gobierno”, fue el título de la gacetilla de prensa municipal.

Concretamente, lo que definió el Ejecutivo local fue la paralización buena parte de la obra pública de la ciudad –Mercado del Munilla, Avenida Parque, Vieja Terminal, Edificio de La Delfina, Paseo del Puerto y otros seis frentes abiertos– para priorizar lo urgente: las necesidades de los pobres que, tras la feroz devaluación del lunes, son aún más pobres.

"El objetivo es determinar acciones a seguir ante la crisis económica provocada por las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional", explica el comunicado de prensa. Y remarca: "Durante toda la gestión municipal se generaron medidas anticíclicas para contener la crisis provocada por las políticas llevadas adelante con este modelo neoliberal de gobierno, y así generar actividad económica en la ciudad. Hoy se deben redireccionar esos fondos a otros destinos más urgentes".

En el mismo comunicado, se informa que "la Municipalidad realizará todos los esfuerzos necesarios para mantener los servicios básicos de recolección de residuos, provisión de agua potable, servicios de cloacas, y alumbrado público”.

Que se paguen con retenciones

JJ Bahillo.jpg

El que también cuestionó las medidas anunciadas fue el diputado nacional Juan José Bahillo. Lo hizo el viernes en diálogo con ElDía desde Cero, donde se mostró a favor de la quita del IVA, pero pidió que se financie de otra manera.

“Debe haber, al menos, cincuenta proyecto de ley de la oposición en los que proponemos modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias o el IVA en la canasta básica, y el gobierno nunca tomó la agenda que nosotros le planteamos”, expresó el exintendente.

“Con cautela y responsabilidad, no quiero dejar de decirlo”, adelantó el legislador. “Ha habido un proceso devaluatorio de alrededor del 30 % en estos días, lo que va a aparejar una inflación de entre el 15 y el 20 %, y una demora de entre 30 y 60 días en trasladarse a los precios. Entonces vamos a tener un proceso inflacionario importante que va a terminar diluyendo el efecto de las medidas que está tomando el gobierno”, cuestionó.

“Con el agravante –continuó– de que van a tener un impacto fiscal fortísimo en las provincias. El 57 % de los $ 57.000.100 millones que tienen de costo fiscal estas medidas es absorbido por las provincias. Para Entre Ríos son alrededor de $1582 millones menos para los próximos 90 días”, explicó, en línea con el reclamo realizado horas antes por el ministro de Economía provincial, Hugo Ballay.

“No cuestionamos la medida, pero sí pedimos que la plata la saquen de otro lado. Para el Municipio de Gualeguaychú van a ser aproximadamente 15 millones de pesos menos, correspondientes a impuestos coparticipables”, adelantó Bahillo sobre la cantidad de recursos que el Ejecutivo local dejará de recibir hasta fin de año.

“Que financien a las provincias con fondos que ingresan al Tesoro Nacional vía retenciones, por ejemplo. O por el Impuesto al Cheque, o que se restituya el Fondo Federal Solidario, que es la coparticipación de las retenciones de la soja”, propuso el diputado nacional.

Dejá tu comentario