Política | Gustavo Bordet | Juan José Bahillo | Martín Piaggio

Por las medidas del gobierno nacional, Gualeguaychú dejará de percibir cerca de $15 millones

Son los números actualizados luego del anuncio del no cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos de necesidad básica hasta fin de año. Bahillo pidió que sean las retenciones las que financien las medidas anunciadas.

Si bien desde el arco opositor, en general, entienden que son medidas necesarias se las consideran tardías y con importantes consecuencias para las arcas municipales y provinciales.

En este marco, el intendente Martín Piaggio anunció la paralización de más de diez obras en la ciudad, para atender “situaciones más urgentes haciendo foco en los niños, las niñas y los adultos mayores”. Y quien también salió a cuestionar el desfinanciamiento de las provincias fue el diputado nacional Juan José Bahillo.

El exintendente de la ciudad dialogó esta mañana con ElDía desde Cero, donde se mostró a favor de la medida, pero pidió que se financie de otra manera.

“Las medidas que ha tomado el gobierno tienen un impacto fiscal fortísimo en las provincias. El 57 % de los $ 57.000.100 millones que tiene de costo fiscal estas medidas es absorbido por las provincias. Para Entre Ríos son alrededor de $1582 millones menos para los próximos 90 días”, explicó.

“No cuestionamos la medida, pero sí pedimos que la plata la saquen de otro lado. Para el Municipio de Gualeguaychú van a ser 15 millones de pesos menos, correspondientes a impuestos coparticipables”, estimó Bahillo sobre la cantidad de recursos que el Ejecutivo local va a dejar de recibir hasta fin de año.

“Que financien a las provincias con fondos que ingresan al Tesoro Nacional vía retenciones, por ejemplo. O por el Impuesto al Cheque, o que se restituya el Fondo Federal Solidario, que es la coparticipación de las retenciones de la soja”, propuso Bahillo.

IMG_0259.JPG
el diputado nacional Juan José Bahillo pidió que las medidas sean financiadas por las retenciones
el diputado nacional Juan José Bahillo pidió que las medidas sean financiadas por las retenciones

Lo que significa para Entre Ríos

El miércoles, el gobernador Gustavo Bordet analizó con sus ministros las pautas para el presupuesto 2020.

El titular del Ministerio de Economía, Hugo Ballay, habló sobre la crisis desatada el último lunes y remarcó que "el 70 por ciento de los recursos que tienen las provincias provienen de coparticipación de impuestos nacionales", y que se deben tomar "los parámetros de inflación, del tipo de cambio y del crecimiento o decrecimiento de la economía que se proyectará para el año próximo a través del Ministerio de Economía de Nación". Por otra parte, se refirió a las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación. Al respecto, dijo que "son beneficios que el gobierno nacional realiza pero con recursos que pertenecen a las provincias".

Hugo Ballay

"A los entrerrianos, las medidas anunciadas por el gobierno nacional nos cuestan 1.100 millones de pesos aproximadamente", calculó el funcionario, aunque, tras algunos reajustes y si se le suma lo que deja de percibir la provincia por el IVA, anuncio que se hizo el día después, Entre Ríos dejará de percibir $ 57.000.100 millones aproximadamente.

"Va a haber menos recursos para la Anses, producto de esta suspensión de los aportes patronales", se quejó Ballay y reiteró: "no son medidas económicas, ni de cambio de rumbo en la economía, sino meramente electorales y que tienen costo fiscal para todas las provincias".

IVA MAcri

Dejá tu comentario