Ciudad |

Por los hechos delictivos, comerciantes reclaman respuestas del Estado

Autoridades del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú mantuvieron una reunión con representantes de la Policía, la Justicia y la política. “Lo primero que todos nos dijeron es que la drogadicción está haciendo estragos en el delito”, contó Adolfo Solari.

Los casos son cada vez más. Los robos que antes no se daban, o al menos no en la zona céntrica de la ciudad, comienzan a ser moneda corriente.

Títulos como “Robo en pleno centro de Gualeguaychú: estiman que se llevaron $40 mil” o “Asaltaron un Rapipago durante la siesta y se llevaron más de 30 mil pesos”, san ganado mucho lugar en los medios de comunicación en los últimos años.

Esta realidad la sufre, en mayor medida, el pequeño y el mediano comerciante. Por lo que las consecuencias son muy difíciles de afrontar, y no son pocos los que deben cerrar sus emprendimientos.

En este marco, a fines de la semana pasada hubo una reunión convocada por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI), que estuvo representado por su presidente, Adolfo Solari, y el secretario Federico Laderach, de la que participaron el subjefe de la Departamental de Policía, César Primo, el jefe de Comando, Luis Ramírez; el fiscal general Lisandro Beherán, y el senador departamental Nicolás Mattiauda.

Las autoridades del CDCI manifestaron la preocupación del sector ante el aumento de delitos contra los comercios y la ciudadanía en general, y pidieron soluciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de los gualeguaychuenses.

El presidente de la institución, Adolfo Solari, dialogó con ElDía y si bien consideró la reunión como “muy positiva”, pidió mayor compromisos de todos para encausar esta demanda generalizada.

“Lo primero que todos nos dijeron es que la drogadicción está haciendo estragos en el delito. Y los recursos para enfrentar esta realidad no son suficientes. Se necesitan más efectivos, por un lado, y la Fiscalía necesita más gente también”, manifestó Solari.

En este sentido, se espera con ansiedad la apertura del Juzgado Feral de Gualeguaychú, que, según adelantó el juez Hernán Viri, quien estará a cargo, se daría antes de fin de año. De este y otros tantos temas relacionados al crecimiento de los delitos en la ciudad se habló en la reunión convocada por los comerciantes.

“Se pusieron de relieve las estadísticas respecto a los delitos en la ciudad y se celebró que, al menos hasta ahora, los robos no son tan violentos como en otros lugares. Pero, en definitiva, lo que hace falta es presupuesto, para más policía, para más patrulleros y para más gente en la Justicia”, consideró el presidente del CDCI.

“Nos comprometimos a seguir trabajando juntos para que se puedan modificar algunas leyes que permitan mayor agilidad, mayor presupuesto y recursos para un mejor servicio y a colaborar en la gestión de un centro para rehabilitar a las personas con problemas de consumo de drogas, dado que muchos de los delitos se originan ahí”, agregó Solari. Y, por último, valoró la predisposición de las partes “para atender el tema antes de la temporada, que es cuando aumentan este tipo de prácticas”.

Dejá tu comentario