
En Mar del Plata, el Millonario se puso en ventaja dos veces, pero el Lobo se lo empató. De esta manera llegaron a los penales: Pratto y Maidana erraron los suyos y Gimnasia se quedó con el lugar en la final.
Mientras River espera para saber si jugará o no -y dónde y cuándo- con Boca la final de la Libertadores, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo afrontó las semifinales de la Copa Argentina contra Gimnasia y Esgrima La Plata.
River presionó en los primeros minutos, dominando posicionalmente el partido. Pero el Lobo se mostró bien plantado, dejándole el balón hasta mitad de campo o tres cuartos del mismo, no regaló espacios. Así, al Millonario le costó traducir avances en ataques. Un cabezazo que contuvo Alexis Martin Arias y un mano a mano en el que el portero atoró a Enzo Pérez fueron las acciones más peligrosas de la primera media hora.
En el esquema testeado por el Muñeco, resultó clave el cambio de ritmo de Pity Martínez. Y al ex Huracán le costó hallarse, volcado sobre la izquierda o bajando a enganchar. Pero a los 29?, con un tiro libre potente que contó con la complicidad de la falla de cálculo del arquero, el Millonario se puso en ventaja.
Sin embargo, a los 33? Franco Armani devolvió gentilezas: dio un rebote peligroso y Lorenzo Faravelli selló el 1-1. A esa altura, Martínez ya había levantado el nivel. Y a los 39 forzó una falta de Bonifacio que provocó la roja del lateral.
River encaró el segundo tiempo con otra impronta y a los dos minutos del complemento Pratto encaró sólo al arco y con un sablazo marcó el 2 a 1 a favor para el Millonario. Sin embargo, diez minutos le tomó a Gimnasia volver a empatar el encuentro: a los 15 del segundo tiempo Santiago Silva marcó el 2 a 2.
Y con ese resultado se cumplieron los 90 minutos y entonces fue el turno de los penales.
Comenzó pateando Gimnasia, y Silva convirtió el suyo en gol. Luego fue el turno de Pratto, pero la estrelló en el travesaño. El Lobo amplió la ventaja cuando Licht convirtió el suyo, y fue Ponzio el que dio una vida más a River.
Hurtado hizo el tercer gol en la serie de penales para los platenses y lo mismo hizo el Pity Martínez con el tercero para el Millonario. Y River volvió a respirar cuando Armani atajó el cuarto de Gimnasia con una volada espectacular hacia el palo derecho, sobre todo cuando Borré empató la serie. Y Gimnasia, en el quinto no falló, y Julián Alvarez para el Millonario tampoco.
Entonces comenzó el agónico mano a mano: fue penal más para cada uno porque Maidana erró el suyo y Gimnasia pasó de esta manera a la final de la Copa Argentina, donde lo espera Rosario Central.