Ciudad | Covid-19 | Gualeguaychú

¿Por qué eligen los turistas a Gualeguaychú?

La zona de costanera y playas, el balneario municipal y el de la Playa del Puente son algunas de las partes más visitadas por los visitantes que llegan a la ciudad. Muchos coinciden en elogiar la belleza del lugar, la tranquilidad y toda la infraestructura cercana al río. Este fin de semana se incrementó la cantidad de turistas.

Por Fabián Miró

Según un relevamiento realizado por ElDía, con sólo conversar con varios de los turistas que se acercaron a vacacionar a Gualeguaychú, hay varios conceptos que se empiezan a repetir: la tranquilidad en la ciudad, los servicios gastronómicos y los paisajes naturales son los grandes atractivos que sedujeron a los visitantes para pasar unos días aquí.

Si bien el número de viajeros es considerablemente menor al de temporadas pasadas por la pandemia de covid-19, se observan parejas de diferentes edades paseando por ahí, como así también grupos familiares. Algunos se quedan sólo por el fin de semana, otros tres o cuatro días, y los menos una semana o más.

Turismo Costanera 2.jpg

Este viernes, a primera hora de la mañana, una familia proveniente de San Martín, provincia de Buenos Aires, con sus dos pequeños hijos llegaba a Gualeguaychú: “Estamos acá por los buenos comentarios que recibí, y también por sus bellezas naturales. Por lo que hemos visto, los elogios son más que merecidos. Normalmente elegimos ir a la Costa, pero esta vez optamos por algo más cercano y la verdad que no nos arrepentimos”.

Inmediatamente después de la familia bonaerense, comienza a llamar la atención en la Costanera un rosarino que se largó a hacer cicloturismo en Gualeguaychú; “Me gusta y mucho la ciudad, y tiene lugares que se ajustan a los que apostamos a este tipo de turismo”.

En la Playa del Puente, trabajadores que cumplen tareas en el lugar. Para prevenir contagios de coronavirus, cuentan con alcohol en gel, elementos sanitizantes y una serie de medidas de seguridad como el distanciamiento social en la playa y el uso permanente del barbijo para movilizarse en la zona. Cada persona que ingresa deja sus datos asentados en una planilla para control de los agentes municipales.

turismo Policía 2.jpg

Los guardavidas, por su parte, se encargan de controlar que las personas cumplan con las normas impuestas por el protocolo sanitario, además de hacer respetar las cuadrículas donde pueden ubicarse los visitantes, mantener limpio y en condiciones la playa. Vale destacar que en la Playa del Puente está prohibida la ingesta de alcohol.

A medida que pasa el día, en la zona de costanera y la portuaria se comienzan a ver aquellos prestadores que ofrecen paseos en lancha, que normalmente duran poco más de una hora recorriendo las zonas más tradicionales y navegando en aguas del Gualeguaychú.

Turismo Gastronomía.jpg

Ya en las últimas horas de la tarde, los gastronómicos comienzan a preparar sus mesas y sillas para el fin de semana. Aunque durante la semana trabajaron en forma aceptable, teniendo en cuenta el contexto, esperan que los comensales se multipliquen el sábado y el domingo.

Finalmente, uno de los últimos paseos del día es la tradicional visita a los artesanos, que se encuentran en la plazoleta cercana a los Galpones del Puerto. Una de las artesanas manifestó que “desde 2009 estoy en el lugar y esta temporada debe ser, por razones que son públicas, la más baja en cuanto a ventas, pero siempre algo se vende y ese algo ayuda en la economía familiar”.

Turismo artesanos.jpg

La ocupación en el último tramo de enero

Uno de los propietarios de un hotel que se encuentra frente a los obeliscos señaló que “el fin de semana pasada trabajamos con un 80% de nuestra capacidad; mientras que para esta semana aguardamos cubrir un 70% de la plaza”.

Acotó además que “el contar con una pileta y un solárium ayuda, porque la gente requiere de estos servicios”.

En dicho hotel, después de mucho tiempo, se pudo observar trabajar a conserjes y personal que cumplen diferentes tareas.

Turismo Costanera 9.jpg

Este fin de semana

Según datos propios, los hoteleros están trabajando entre un 50 y un 60 % de su capacidad; mientras que cabañas y bungalows lo hacen con números de ocupación que llegan al 90 %. Los gastronómicos trabajaron bien toda la semana, incrementándose la actividad el viernes y en la noche del sábado.

Gualeguaychú, en comparación con otros lugares turísticos, es más barato, rondando una comida, por persona, en los 700 pesos; mientras que el promedio de los alojamientos es entre 1.200 y 1.500 pesos.

Dejá tu comentario