TODOS LOS DETALLES
¿Por qué la Selección argentina no está clasificada directamente a la Copa Mundial de la FIFA 2026?
Las únicas selecciones que ya tienen un lugar en el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá son las de los países anfitriones. El equipo de Messi deberá conseguir su pasaje en las Eliminatorias Sudamericanas.
El Consejo de la FIFA, celebrado el pasado 14 de marzo de 2023 en Kigali, Ruanda, estableció el calendario de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 26 , torneo que se disputará en Estados Unidos , Canadá y México .
Serán 10 las selecciones sudamericanas que compitan entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025 para conseguir su boleto para el máximo evento futbolístico: Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Pese a haber consagrado en la última Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 , la Selección Argentina no está clasificada directamente a la Copa Mundial de la FIFA 26 y deberá disputar la eliminatoria igual que los otros nueve miembros seleccionados de CONMEBOL.
Si bien la presencia automática del campeón vigente en la siguiente edición de la Copa del Mundo para defender el título fue una tradición durante décadas, la regla cambió luego de la Copa Mundial de la FIFA 2002, cuando el campeón Brasil tuvo que jugar las Eliminatorias Sudamericanas para conseguir su lugar en la Copa Mundial de la FIFA 2006.
A partir de la Copa Mundial de la FIFA 1938, se volvió una costumbre que el seleccionado que se consagra campeón del torneo ya tiene asegurada su clasificación al siguiente certamen, sin necesidad de disputar las fases eliminatorias. Esta regla se modificó en la previa de la Copa Mundial de la FIFA 2006 y todavía se mantiene vigente.
Ese es el motivo por el que la Selección Argentina , campeona vigente de la Copa Mundial de la FIFA, deberá conseguir en las Eliminatorias Sudamericanas el boleto para ser una de los 48 equipos que están presentes en la Copa Mundial de la FIFA 26, a disputarse en Canadá , México y Estados Unidos , en lo que será la primera vez que el máximo evento futbolístico tenga tres sedes compartidas.
El reparto de los clasificados es el siguiente: AFC (8), CAF (9), CONCACAF (6), CONMEBOL (6), OFC (1), UEFA (16). Este reparto representa 46 de las 48 selecciones participantes. Un torneo de repesca en el que participarán seis equipos decidirá las dos últimas plazas para la Copa Mundial de la FIFA.