Me-Gusta-960x120-CARO
Deportes | Diego Maradona

Por qué le sacaron el corazón a Diego: la autopsia y el supuesto plan de la barra de Gimnasia

El libro del periodista Nelson Castro reveló que al cuerpo del ex futbolista le extrajeron varios órganos.

El periodista Nelson Castro hizo una revelación en su libro sobre los motivos médicos que desencadenaron en la muerte del ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Diego Armando Maradona, que generó una fuerte conmoción en la semana: su cuerpo fue enterrado sin el corazón.

Ese órgano vital, de acuerdo a lo que investigó Castro, fue removido del cuerpo sin vida de Maradona por dos motivos. El primero, los forenses querían indagar un poco más los motivos que llevaron a que el corazón de Maradona sea más grande que lo normal; pero el segundo era aún más macabro. En la Justicia se enteraron que había una intención de la barra de Gimnasia de ultrajar el cuerpo de Diego y llevarse su corazón.

¿Dónde está el corazón de Diego entonces? De acuerdo a extractos de la causa que publicó el sitio Infobae, ese órgano le fue extraído del cuerpo del Diez el 25 de noviembre del año pasado cuando le practicaron la autopsia. Los investigadores también le removieron el hígado y los riñoñes antes de terminar el informe preliminar y entregarle el cuerpo a la familia para que lo velen y entierren.

Es que los fiscales de la causa tenían la certeza, por indicación de los peritos, de que en esos tres órganos iban a estar algunas de las claves para avanzar con la investigación y determinar las causas de su muerte. Sobre todo, luego de que se dieron cuenta de que el corazón pesaba 500 gramos, el doble de una persona normal.

Una de las cuestiones que describió el mencionado medio, es que se trata de un procedimiento normal que incluso no le es informado a las familias de las personas para evitarles un mal momento luego de lo que representa la pérdida de un ser querido. El protocolo indica que así se mantiene por 10 años a la espera de que sean requeridos para algún peritaje con respecto a la causa y luego, pasado ese tiempo, es desechado como, valga la redundancia, desecho patológico.

¿Pero dónde se guarda entonces? Puntualmente el corazón, los riñones y el hígado de Diego Armando Maradona están en el Departamento de Anatomía Patológica que pertenece a la Policía Bonaerense a tan sólo 300 metros de la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en la capital provincial.

De ahí que todavía surgen posibles intentos vandálicos por parte de “La 22”, el nombre que lleva la barra del mencionado club que, en dialogo con el sitio Infobae, confirmó la intención de avanzar con el robo del corazón de Maradona para esgrimirlo como un trofeo como suelen hacer con las banderas de los equipos rivales.

La causa por la muerte de Maradona ya se vislumbraba como una de las de mayor presión para la Justician en mucho tiempo. Por ese motivo no son pocos los que dan por descontado de que el corazón de Diego se mantendrá incluso después de que se venza el plazo de 10 años que establece el protocolo.

En las vísperas de que se cumpla un año de su muerte las personas investigadas son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

El 10 de noviembre fue el último movimiento en la causa cuando el abogado Matías Morla amplió su denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra su colega Mario Baudry, querellante en la causa, y lo acusó de mudar al ex futbolista en julio de 2020 empleando autos oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense cuando era jefe de Gabinete de esa cartera, y llevando como pasajero a un prófugo de la justicia.

Por su parte Baudry dijo que se trata de una denuncia “sin fundamento” realizada para “tapar” otras cuestiones vinculadas al dinero, ya que “Diego está generando más plata muerto que vivo”.

“El doctor Morla realizó esa denuncia sin fundamento a fin de tratar de tapar la noticia que se conoció ayer donde (la empresa) Sattvica demanda a Facebook Inc para tratar de que le paguen los derechos de imagen de Diego Maradona. Quiere cobrar por cada foto que se publique, lo que representaría un negocio de u$s 300.000.000″, expresó el abogado querellante.

La denuncia de Morla a Baudry se inició a raíz de la declaración testimonial que el primero brindó en la causa por el presunto homicidio con dolo eventual del “10″, donde denunció que, siendo funcionario público, Baudry no hizo nada pese a que sabía que Carlos “Charly” Ibáñez, un cuidador y asistente de Maradona, le daba al astro alcohol, pastillas y marihuana y que además tenía pedido de captura en una causa por robo.

Los fiscales mandaron a investigar dicha denuncia y la causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata, a cargo de la fiscal María Cecilia Cordfield, ya que los hechos habrían ocurrido cuando Maradona vivió durante la pandemia el country Campos de Roca de la localidad de Brandsen, ámbito de la justicia platense.

Dejá tu comentario