SALUD
¿Por qué nos sentimos mejor después de hacer deporte?
Uno de los beneficios del deporte es que se reducen las posibilidades de sufrir algún tipo de trastorno emocional como la ansiedad o la depresión, además de que ayudan a controlarlo en caso de padecerlo. Si se hace ejercicio de forma regular, al terminar se nota una sensación de bienestar y un aumento de energía. Pero, ¿a qué se debe?
¿Cuáles son los beneficios del deporte en nuestra estabilidad emocional?
Al hacer ejercicio, el cerebro segrega endorfinas. También conocidas como opiáceos endógenos, estas tienen un efecto analgésico y relajante que nos afecta. La parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones tiene muchos receptores para este tipo de sustancias. ¿Y qué ocurre cuando hacemos ejercicio? Pues que mandamos endorfinas a esa parte del cerebro, estimula el placer y nos da una sensación de bienestar físico y mental.
Las endorfinas también ayudan a que disminuya el dolor o, al menos, nuestra percepción. Cuando nos hacemos daño, también segregamos endorfinas que ayudan a que este disminuya. El dolor, por cierto, no tiene por qué ser físico, también puede ser mental. Por este motivo, cuando terminamos nuestra sesión, solemos sentir que estamos menos preocupados o estresados.
Cuando hablamos de los beneficios del deporte, tendemos a olvidarnos de la parte psicológica. Pero lo cierto es que el ejercicio nos ayuda a aislarnos del estrés y de los problemas. ¿Por qué? Uno de los motivos es que nos ayuda a desconectar y a concentrarse en otras cosas.
Logramos nuestras metas
Otro de los motivos por los que nos sentimos mejor después de hacer ejercicio es por alcanzar el objetivo que nos hayamos puesto. Cuanto más entrenas, mejor te sientes y eres capaz de llegar a metas que pensabas inalcanzables. Ya sea poder con más o correr distancias más grandes, en los gimnasios de Málaga puedes ir a por tu objetivo, sea cual sea.
Hacer deporte no deja de ser una competición contra uno mismo y esto hace que, cuando superamos una marca, nos dé una sensación de autosuperación muy beneficiosa. Por ello, dentro de los beneficios del deporte está la mejor inmediata de la autoestima.
Esto no solo hará que tengamos más ganas de esforzarnos o de sacar nuestra mejor versión en este campo, sino que también se verá reflejado en la vida diaria. Si lo haces cada día, notarás cómo quieres dar lo mejor de tu vida tanto en lo profesional como en lo personal.
Y otro aspecto a tener en cuenta es que podemos conocer gente y hacer nuevas amistades, además de afianzar lazos al practicar ejercicio juntos. En Basic-Fit, por ejemplo, cuentan con clases donde podrás conocer a gente nueva que le gusta hacer lo mismo que a ti.
Pero para poder gozar de los beneficios del deporte es importante reservar un tiempo para practicarlo. No tiene que ser cada día ni durante muchas horas, pero sí es bueno dedicar media hora diaria para practicarlo. Lo único que necesitas es un hueco para hacer el hábito y, poco a poco, irás notando todos estos beneficios.