Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | ElDía desde Cero | Covid-19

¿Por qué retiraron las postas febriles de los Caps? La respuesta del Municipio

"No es una retirada de colaboración ni de atención" aseguró Keila Heidenreich, que enumeró los motivos por los cuales se tomó la decisión de desmontar las postas de los efectores.

Un comunicado de Juntos por el Cambio encendió la polémica acerca del retiro de las postas febriles de los Centros de Atención Primaria de Salud a cargo del Municipio.

"En el peor momento de la pandemia, la Municipalidad desactivó un servicio que permitía descentralizar entre un 20 % y un 30 % las consultas febriles por día. La ecuación es clara: mientras la dirección del Hospital estaba en manos del actual secretario de Desarrollo Social había asistencia municipal, luego no", recriminaron los ediles de la oposición.

Noticia relacionada: Juntos por el Cambio acusó al Municipio de retirar las postas febriles de los Caps

Ante tales acusaciones, la respuesta por parte del gobierno local estuvo a cargo de la Directora de Salud Municipal Keila Heidenreich. En diálogo con ElDía desde Cero, la funcionaria aseguró que "nosotros venimos trabajando en conjunto con la provincia, con la coordinación departamental y el primer nivel de atención, y hubieron una serie de reuniones con el director de Atención Primaria en donde la postura de la provincia fue que los CAPS pueden estar atendiendo el resto de la demanda con respecto a las patologías prevalentes y de todo el trabajo que se hace, como la atención a las embarazadas, la vacunación, la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles y la no postergación de las mismas", manifestó.

No podemos estar atendiendo febriles en un efector al mismo momento en que está una embarazada

Además, planteó que "hay una realidad que atraviesan la mayoría de los efectores de la provincia y es la complejidad de espacios físicos que el Covid-19 requiere para una atención diferenciada, entonces lo que se hace es canalizar la demanda y orientarla al consultorio de febriles (del Hospital Centenario), ya que no podemos estar atendiendo febriles en un efector al mismo momento en que está una embarazada, por eso se han establecido los distintos 'triages' con orientación programada hacia el hospital", explicó.

También añadió que "hemos entregado notas a Provincia poniendo en evidencia qué es todo lo que se deja de atender cuando un efector se asume como posta febril".

keila heidenreich.jpg

Igualmente, Heidenreich sostuvo que "siempre estamos sujetos a revisar las decisiones que se toman y en que contexto, si esto se plantea en el marco de una reunión en el Coes estamos dispuestos a dialogar si se toma otra determinación al respecto".

En el mismo sentido, consideró que "estas son cuestiones que se pueden rever en un contexto epidemiológico tan dinámico, pero en ningún momento ponemos el título a esto de hacer una retirada sobre una atención de una situación de salud de la ciudad, sino que todo lo contrario, se ponen los equipos y todos los recursos a disposición", aseveró.

Acerca de cómo se tomó la determinación de desarticular las postas de los Caps, la funcionaria contó que hubo una solicitud puntualmente del Juan José Franco, que era posta febril pero que en función de la demanda consideraba prioritario continuar con la atención habitual. A raíz de ello, "vino la normativa del Ministerio de Salud provincial y en las reuniones nos reiteraban la necesidad de atender la polidemanda en los efectores del primer nivel. Fue algo que se venía dialogando y es algo plausible plantearlo en el Coes y revisar este circuito si es necesario", afirmó.

No es una retirada de colaboración ni de la atención de la salud de la población, todo lo contrario

Por último, reiteró que "no es una retirada de colaboración ni de la atención de la salud de la población, todo lo contrario", y ejemplificó que "se ha puesto de manifiesto todo el aparato del primer nivel de atención y todos los recursos municipales para avanzar fuertemente en la campaña de vacunación, que también es una forma de cuidar contra el covid".

Embed

Dejá tu comentario