Provincia | Colón | turismo

Preocupa en Colón el aumento de casos de Covid y la automedicación

Un incremento en los diagnósticos positivos de coronavirus, generó el encuentro del intendente de Colón José Luis Walser, con la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández.

"Estamos viendo un aumento de casos en los últimos tiempos, personas que dilatan la consulta, toman antigripales o analgésicos y después vienen con más síntomas y tiempo de evolución, lo que tiene dos consecuencias altamente negativas: una personal, ya que si vienen cerca del día 7 del inicio de los síntomas no se puede utilizar el plasma de convalecientes, una terapéutica disponible, de emergencia, y que si bien no tenemos resultados concluyentes sobre su efectividad, es la única que existe; la otra es comunitaria, y es que durante los días en que dilató la consulta ha estado esparciendo el virus, lo que nos pone en riesgo de llegar al estadio de transmisión comunitaria", comenzó relatando Norma Hernández, la directora del Hospital San Benjamín de Colón, acerca de su encuentro con el intendente de la localidad.

Continuó: "Necesitamos que se contacten temprano con el sistema de salud y sean sinceros con los contactos que dan, ya que a veces los niegan porque a las personas con las que han estado no les cae bien aislarse, pero es la única herramienta que tenemos.

Navidad y Año Nuevo han influido en que haya más reuniones y que la gente tienda a no consultar temprano para evitar que se lo aísle por síntomas compatibles. Toman medicación creyendo que no necesitan consultar, pero la realidad es que muchas veces la mala evolución o la sensación negativa que la enfermedad provoca en el organismo, los terminan haciendo consultar más tarde y resulta peor".

2.png

-Usted dirigió una carta al Círculo Farmacéutico del Departamento Colón haciendo referencia a la venta de medicamentos, ¿es así?

-Sí, porque necesitamos la ayuda y concientización de todos. Muchos de los antigripales que se utilizan son de venta bajo receta, por lo que pedimos a los farmacéuticos evitar vender la medicación si no tienen receta. Significa que la persona se está automedicando y es contraproducente.

-¿Recibió alguna respuesta?

-Sí, hablé con el presidente del círculo. Él me pidió la realización de la nota y no tuve inconveniente en hacerla. Tuvimos buena recepción con los farmacéuticos que entendieron la situación. Esto los ayuda a desarrollar mejor su trabajo, porque las leyes existen, pero muchas veces tenemos como especialidad infringirlas.

-Volviendo a la reunión con el intendente, ¿qué conclusión sacaron?

-Que vamos a seguir tratando de que la gente se conscientice y vuelva a una senda de cuidado que parece haber perdido, creyendo que el verano y el aire libre nos libran totalmente del virus, y eso no es real. Ya lo vimos en Europa, que luego del periodo de vacaciones en que la gente se relajó, están padeciendo una segunda ola.

Que se haya descubierto una vacuna no quiere decir que se haya solucionado el problema. Hay que seguir comprometiéndose individualmente.

-¿La situación con el turismo está controlada?

-Manifesté a las autoridades municipales la necesidad de seguir controlando la situación de cerca. Seguimos en un semáforo amarillo, con altas probabilidades de pasar al rojo. No creemos que por ahora sea prudente aumentar la posibilidad de ingreso de turistas. Es un punto que será necesario evaluar permanentemente, si bien sabemos que en este pico no ha sido protagonizado por turistas, sino por el propio colonense.

-¿En qué porcentaje han aumentado los casos en Colón?

-La medición la realiza el Ministerio de Salud, con el porcentaje de aumento de las últimas cuatro semanas respecto a la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, y tenemos de más del 50%. O sea, empezamos a aumentar como lo han hecho todas las ciudades de la costa del Uruguay; las que más lo hicieron fueron Federación y Gualeguaychú.

-En el hospital hubo renuncias de varios médicos en las últimas semanas.

-Hubo algunas renuncias de profesionales. En algunos casos planteando disconformidad y otros han buscado nuevos horizontes. Más allá de eso, tenemos la incorporación de dos traumatólogos; uno de ellos ya está trabajando hace medio mes y la otra traumatóloga se va a incorporar en enero, ya tiene presentada la documentación para la reválida de su título en la provincia, porque hizo su especialidad en Santa Fe.

Lo importante es conformar equipos de trabajo que tengan compromiso con la salud pública, con el hospital y con esta situación que estamos viviendo.

-Sorprendió especialmente la renuncia del Dr. Eduardo Rodríguez, jefe de la UTI. Me imagino que es una baja que habrán sentido porque es un profesional de mucha experiencia.

-Sí, es una persona de mucha experiencia y muy valiosa, en todos los momentos. Dialogué con él, porque creo que era una posibilidad reconsiderar la decisión, pero él tiene sus motivos y yo los respeto. Tiene también algunos inconvenientes en su salud y entiendo que esta situación de tensión lo ponía peor; estaba la posibilidad de que se tomara una licencia, pero es su decisión dejar de coordinar la terapia intensiva. No se aleja del hospital porque tiene un cargo que ha ganado por concurso, así que lo seguimos contando dentro del plantel.

-¿Quién coordina la UTI ahora?

-Estamos a poco de concretar una coordinación. Por el momento cada médico tiene su rol. Es gente con mucha trayectoria, así que la terapia sigue funcionando como lo venía haciendo.

-En esta primera etapa de vacunación el departamento Colón no recibió dosis, supongo con buen criterio por la situación sanitaria que atraviesa, pero ¿está previsto que el personal de salud sea vacunado?

-Sí, por supuesto. La semana que viene se inicia la recepción de vacunas y nosotros estamos organizando la campaña. Es necesario priorizar al personal de mayor riesgo: quienes están en la atención de Covid, en la terapia intensiva, el laboratorio y la guardia.

Que otras ciudades hayan empezado antes con la campaña nos permite evaluar los factores que pueden dificultar el proceso de vacunación. Todas las vacunas tienen efectos adversos y suelen provocar un cuadro similar a la enfermedad que previenen. Si tengo personal que se ausenta por esta razón, puede generar dificultad en la organización de los servicios. Por eso pensamos en un abordaje escalonado.

-Repasemos cuál es el criterio para aislar a una persona. O sea, ¿en qué situaciones se considera que alguien pasa a ser un contacto estrecho de un paciente con Covid? Creo que es un tema que a veces genera confusión.

-En general, contacto estrecho es aquel que ha estado durante más de 15’ a menos de dos metros de distancia y no habiendo utilizado un método de protección como el tapabocas.

Lo que pasa es que esas situaciones a veces pueden ser variables. Por ejemplo, si están a menos de dos metros, utilizando tapabocas y no compartiendo vasos, utilizando alcohol en gel, pero están al aire libre, podemos considerar que hay un efecto de protección. Pero si esa persona lo saludó con un beso, aunque después estuviesen 15’ a dos metros de distancia, vamos a tener que indicar un aislamiento.

También a veces si uno está solo en la oficina se saca el barbijo y si la misma computadora es utilizada en el otro turno por otra persona, es una superficie que se toca con altas posibilidades de contagio, de hecho ha ocurrido, por eso se genera un aislamiento también.

Obviamente si hay 10 o 15 personas comiendo, en un ambiente cerrado, es una situación de mayor riesgo y vamos a tener que indicar un aislamiento.

-Los contactos de esos contactos estrechos no deben aislarse hasta que estos, eventualmente, presenten síntomas, ¿es así?

-Exacto. Además hay un factor tiempo que es importante. Nosotros indicamos aislamiento a una persona; si esta pasa las primeras 48-72 horas sin síntomas, lo más probable es que quienes hayan estado con ellos las 48 horas previas, no generen ninguna enfermedad.

Si esa persona que está en aislamiento por haber sido contacto con algún positivo, presenta síntomas a las 24 horas de aislarse, sí tengo que buscar sus contactos y deberán aislarse, porque en las 48 horas previas, dependiendo de los síntomas, ha contagiado. Si esos síntomas son falta de olfato o gusto, vómitos o diarrea, el tiempo de contagiosidad previo al inicio de los síntomas puede extenderse a 5 días, así que deberemos aislar a quienes estuvieron con él 5 días antes. (El Entre Ríos)

Dejá tu comentario