Preocupa la ingesta de alcohol en jóvenes
Pasó el fin de semana y una excelente noche de carnaval, pero como ya es un clásico de temporada, en las calles de Gualeguaychú y especialmente en la zona de la costanera, se observó un gran consumo de alcohol.o
Por Carlos Riera
“Gualeguaychú es tierra de nadie”, exclamó un hombre que caminaba por la zona del parque Unzué el domingo por la mañana, luego de observar personas ebrias corriendo desnuda. Al igual que lo que ocurre en algunas ciudades balnearias de la costa atlántica Argentina, este tema ha comenzado a preocupar a las autoridades gubernamentales al verse sobrepasados por la gran cantidad de personas en la calle.
El director de Inspección General, Sebastián De Los Santos, confesó que durante este fin de semana se han visto desbordados por la cantidad de personas que visitaron Gualeguaychú, aunque aseguró que se reforzará el operativo durante esta semana. “Hay cuatro inspectores durante la madrugada en la zona de la costanera que junto a personal policial recorren la zona”, contó el funcionario y explicó que a las personas que se las encuentra bebiendo en la vía pública se les retira la bebida y en caso de reincidencia se le hace un acta de infracción, con una multa dispuesta por el Juez.
De Los Santos contó un caso particular, que no sucedió este fin de semana sino en la noche de la serenata estudiantil, “nosotros hemos tenido reuniones con los padres para advertir sobre este problema, ha habido gente que se ha visto comprometida con esta cuestión y gente que no. Para una serenata me tuve que pelear con unos padres porque suspendimos el consumo de alcohol en una reunión, a causa de ello los padres de estos alumnos decidieron acabar la fiesta porque no encontraron otra forma de diversión”.
Por otro lado contó que durante el año pasado se trató de instaurar una reforma en la ordenanza que implique la prohibición de ingreso a los locales bailables, donde se expenda alcohol, a menores de 18 años. Se consensuó entre los propietarios de los boliches de que se realice una categoría para menores donde no se expenda alcohol y funcione durante toda la noche y otra para mayores.
Además comentó que se han librado actas por venta de bebida alcohólicas en estaciones de servicio, que tienen prohibido, y se han clausurado kioscos por venta a menores y fuera del horario permitido.
91 controles de alcoholemia
Desde la Dirección de Transito continúan realizando los controles de alcoholemia, durante este fin de semana se realizaron 91 controles con un saldo de 17 positivos, seis de ellos de personas de nuestra ciudad. “Con estos controles evitamos 17 posibles accidentes, esa es la media jarra llena que uno debe mirar, lo positivo fue que pudimos localizarlos, pudimos sacarlos de circulación, pudimos retenerles el auto, y quedan afuera de la vía pública, en la Argentina los controles han tomado relevancia por evitar accidentes”, destacó el titular de Transito Esteban Izaguirre.
Bajo porcentaje en el Hospital
La situación en la guardia del Hospital Centenario es diferente a lo que se observa en las calles, debido a que el porcentaje de personas alcoholizadas que ingresan en la guardia es muy bajo. Desde el nosocomio informaron que de 100 sólo 3 son los jóvenes que son traídos por sus amigos “que se asustan al verlos en ese estado”. Hay que destacar que esta baja cifra se debe a que los alcoholizados del carnaval son atendidos en el corsódromo por el personal médico dispuesto en el lugar.
¿Qué dice la ley?
.“La sanción y promulgación de la Ley Nro. 24.788 por la que se prohíbe en todo el territorio nacional el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad”.
.“La administración municipal debe adoptar medidas que impulsen la participación comunitaria en aquella tarea como así también contribuir a que se establezcan los mecanismos que tutelen la prevención primaria de ésta conducta adictiva”.
.“Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal”.
.“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.
.“Se prohíbe la expedición de todo tipo de bebidas alcohólicas en los comercios habilitados como Estaciones de Servicios y sus Anexos. Se excluye de los alcances de ésta prohibición a los comercios que desarrollen actividades de restaurantes, comedores, paradores, confiterías y venta de artículos regionales, dentro de los límites del inmueble en que funcionen las Estaciones de Servicios”.
.“Se prohíbe en todo el ejido Municipal de la Ciudad de San José de Gualeguaychú, la venta, expendio, entrega y/o suministro a cualquier título de “bebidas energizantes” o “energéticas” a personas menores de 18 años de edad, en los locales o lugares habilitados”.
Este contenido no está abierto a comentarios

