Provincia |

Preocupa la repentina crecida del río Uruguay: ¿cuáles son los motivos?

Desde Hidrología de Salto Grande explicaron a qué se debe el repunte y adelantaron qué puede esperarse. Por el momento, las lluvias no cesan y aumenta la altura del río en el puerto concordiense

Desde el área de Hidrología del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, el ingeniero Eduardo Zamanillo informó que la creciente que se está experimentando en el río Uruguay es producto de “un evento que está en desarrollo desde hace varios días”.

El profesional detalló que el fenómeno de las importantes precipitaciones “está afectando la cuenca inmediata, la media y en menor medida, la cuenca alta”.

“No ha habido días extraordinarios – salvo del 27 al 28 de octubre – pero, por ejemplo, entre Santo Tomé y Paso de los Libres llevamos acumulados 115 milímetros”, comentó. Y agregó que entre San Javier y Santo Tomé, “unos 109”.

Afluentes

Las lluvias han generado crecidas importantes en “los afluentes principales”, entre los cuales se cuentan los ríos “Arapey, el Cuareim” y los cursos de agua de gran parte del sur de Brasil.

Además, el “alerta meteorológico continúa este lunes, afectando gran parte de la zona con tormentas fuertes y abundante caída de agua, en cortos períodos de tiempo”. Lo que impactará más fuertemente en el tramo “Federación y el núcleo Monte Caseros – Bella Unión”.

De todas maneras, “va a pasar rápido y esperamos que para las 21 o 22 horas de este lunes, queden restos menores de lluvia”, comentó el profesional.

Por último, y sobre el panorama actual, Zamanillo comentó que “estamos muy lejos del techo de los once metros que pusimos y hasta ahora hemos usado casi los 10”. Subrayando que todo responde al estudio de “70 escenarios posibles y que esa marca contempla todas esas situaciones”.

Fuente: Diario Río Uruguay

Dejá tu comentario