Presentación del proyecto Síndrome Metabólico
Acompañarán dicha presentación: Nutricionistas, Médicos Clínicos, Psicólogos, Enfermeros, Profesores de Educación Física y Promotores de Salud.
El proyecto “Síndrome Metabólico” se está implementando en todos los centros de atención primaria de la salud municipales, mediante talleres de actividad física y cambios en la alimentación. “El mismo está destinado a detectar y tratar personas que presenten síndrome metabólico, el cual se vincula con la obesidad, la hipertensión, diabetes, dislipemias, trigliceridemia”, explicó el coordinador del área de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades, Carlos Iribarren.
Este proyecto busca contrarrestar los efectos del síndrome metabólico y la probabilidad de enfermedad cardiovascular y diabetes, en una población de hipertensos y diabéticos.
La intervención de los pacientes diabéticos e hipertensos y el mejoramiento de su estado de salud y la prevención de las futuras complicaciones, representa otra de las metas de esta iniciativa.
Los pilares del tratamiento y el abordaje, se agrupan en los aspectos relacionados a la terapia farmacológica, la realización de actividad física programada y las modificaciones en las prácticas alimentarias.
La detección se realiza en forma conjunta entre todos los profesionales de salud que trabajan en los diferentes CAPS (Médico, Nutricionista, Enfermero, Profesor de Educación Física, Promotor de Salud y Psicólogo), conformando el “Consejo Interdisciplinario de Intervención”.
La terapia farmacológica, en todos los casos, persigue el objetivo de contribuir al control de los parámetros y a la prevención de complicaciones y enfermedad cardiovascular.
No obstante, en todos los trabajos se hace hincapié en la importancia que tiene los cambios en los estilos de vida y en las prácticas alimentarias, tanto para el tratamiento y ocurrencia de complicaciones como para la prevención de la aparición de la enfermedad.
Actividad Física
Los “Talleres de Actividad Física” se realizan tres veces por semana en cada CAPS, con una duración de una hora, incluyendo trabajos aeróbicos. Siempre se considera el estado de salud de cada individuo y las limitaciones que el proceso de enfermedad pueda generar.
Dentro de las actividades físicas elegidas están las caminatas y actividades de resistencia baja, relajación, respiración, gimnasia de movilidad articula, con mediciones de circunferencias y peso, así como del pulso en reposo y durante la actividad. Se enseña a cada persona a tomarse el pulso cardíaco y llevar el control personal del mismo.
Las actividades físicas de gimnasia se llevan a cabo en salones de los diferentes barrios; y las caminatas, en sectores al aire libre, con interacción con el medio ambiente.
El objetivo de estos talleres es constituir un aporte para ayudar a mejorar el control diabético, reducir la dosis de insulina, favorecer la pérdida de peso, reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, mejorar la elasticidad muscular, ayudar a la socialización y mejorar la autoestima.
Talleres de capacitación
Estos talleres están dirigidos a la población objetivo, rescatando los conocimientos previos y generando nuevos conceptos entorno al cuidado de la salud y prevención de complicaciones, a fin de lograr la capacidad de autogestión de la salud.
La evaluación final del proyecto involucrará la medición de parámetros de la salud y el estado de satisfacción de los individuos.
La población de hipertensos y obesos, beneficiarios y objetivos de este proyecto, representan un total de 594 individuos, de los cuáles 216 han sido diagnosticados de Diabetes y 378 de Hipertensión.
Los mismos se hallan distribuidos en las diferentes Áreas Programáticas de los distintos Centros de Salud (Centro Integrador Comunitario, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, San Isidro, San Francisco, Munilla y Médanos).
De los 216 pacientes Diabéticos, 198 corresponden a Diabetes Tipo 2 y 18 padecen Diabetes Tipo 1. Cabe destacar, que estas enfermedades son más prevalentes en mujeres que en hombres.
Este contenido no está abierto a comentarios

