Ciudad | Gualeguaychú

Presentan los proyectos de Ley de Danza y Teatro Independiente

Valeria Bassini, Gestora cultural de la sala Sinergia Teatral e Integrante de teatristas autoconvocados, habló con ElDía sobre la presentación pública, en forma virtual, de los proyectos de Ley de Danza y Teatro Independiente.

Desde enero, un grupo de trabajadores de teatro de diferentes localidades entrerrianas (Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Chajarí, Viale, Nogoyá, Victoria) vienen elaborando un proyecto de ley que regule, promueva y fomente la actividad en nuestra provincia.

Al respecto, Valeria Bassini explicó que “este grupo retoma una iniciativa que ya tiene varios años”, y recordó que “se presentó otro proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, pero no logró promulgarse en lo que va de este 2020”.

Indicó que “tomando de base ese proyecto, otras leyes provinciales y la ley nacional, trabajamos arduamente durante estos 10 meses, dando lugar a una nueva instancia donde más de 300 teatristas de toda la Provincia se registraron, y quienes así lo desearon, hicieron sus aportes”.

“Luego esos aportes fueron tratados y debatidos cada sábado en asambleas dónde se fue sumando cada vez más gente, elaborándose esta nueva redacción de nuestro proyecto de ley que estaremos presentando este viernes en conjunto con la ley provincial de danza, construida en colectivo de manera similar”, detalló, y acotó que "se priorizó la construcción horizontal y la pluralidad de voces durante todo el proceso”.

valeria

Acerca de las necesidades del sector, manifestó que "son muchas y variadas". Planteó que lo principal de esta tarea "fue reconocernos como comunidad teatral activa, y reunirnos en torno a objetivos comunes para el crecimiento del sector cultural que componemos, diseñar nuevos modos de funcionamiento que beneficien nuestras condiciones de producción artística”.

También destacó la necesidad de “potenciar y valorizar la mirada regional que genera la diversidad de personas, grupos, y espacios teatrales”.

Valeria sostuvo que “las producciones que realizamos necesitan recursos económicos para garantizar que el trabajo sea sostenible, que pueda circular y retroalimentarse dentro de la provincia y más allá de sus fronteras”.

Asimismo consideró de “suma importancia darle un marco y garantía legal a nuestras actividades, siendo ésta ley un paso fundamental para dignificar al trabajador de teatro en la provincia, al mismo tiempo revalorizar, dar protección y difusión al Teatro independiente entrerriano”.

La actividad en Gualeguaychú

Contó que en la ciudad ”hay dos espacios teatrales independientes, Sinergia Teatral con 11 años de trabajo y Eutopia Teatro”, además de “una enorme variedad de grupos de teatro y el profesorado de teatro universitario en la Uader”.

Remarcó que “La actividad se ha ido acrecentando en los últimos años con elencos estables y muchos talleres de formación en diferentes espacios”.

“Históricamente Gualeguaychú ha sido sede de grandes grupalidades que han dejado huella en la actividad teatral independiente de la provincia como el grupo Tablas con Socorro Barcia. La sala y grupo Cordón Cuneta ya cerrados, Epur Si Muove que dieron, sin dudas, el puntapié inicial para toda la actividad que existe hoy en día”, recordó.

La presentación del proyecto

Los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, conformados en los colectivos del Movimiento Federal de Danza en Entre Ríos y Teatristas Autoconvocadxs realizarán una Charla presentación pública de los proyectos de Ley de Danza y Ley Teatro Independiente este viernes 6 de noviembre a las 18.

La invitación es para Legisladores provinciales, funcionarias y funcionarios de cultura, hacedores de la cultura, comunidad artística entrerriana, trabajadores de medios de comunicación y ciudadanía en general. Los interesados podrán seguir la charla presentación a través del Link https://meet.google.com/hqf-wwoz-wwx.

En la invitación que realizan, trabajadores y trabajadoras de la cultura, se remarca que “En este encuentro, daremos a conocer ambos proyectos de leyes provinciales respectivamente”.

Explicaron que “Los colectivos, venimos trabajando desde hace meses en la escritura y consenso de lo que daremos a conocer. Compartiremos los puntos más relevantes de cada propuesta, los procesos y las expectativas que los sectores masivos de la cultura de nuestra provincia, consideramos necesarios legislar”.

Dejá tu comentario