Pretenden quedarse con campos fiscales del delta entrerriano

{mp3cero}pbauduco080409{/mp3cero} Fiscal de Estado adjunto, Pablo Bauduco (Audio Radio Cero)
Por Rubén Skubij
El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y su equipo de colaboradores viene trabajando con un objetivo básico: defender a la provincia frente a serias intenciones de particulares (y empresas) de quedarse con miles de hectáreas que conforman las llamadas tierras fiscales en las Islas del Delta.
El fiscal adjunto de Signes, Pablo Bauduco, contó a Radio Cero la tarea encarada. “Básicamente el Fiscal de Estado ha iniciado una gestión de orden administrativo y de orden judicial a partir de estas causas, en donde la problemática que se trata es la pretensión de particulares que -a través de acciones judiciales previo de incumplimiento de algunos trámites administrativos- están intentando usucapir mediante vía judicial terrenos que son los denominados terrenos fiscales.
Los mismos se encuentran en los departamentos de Victoria y Gualeguay. “Nosotros en la Fiscalía de Estado lo que planteamos en este momento es el cumplimiento de las obligaciones que nos impone la Constitución Provincial, repeler esas pretensiones de particulares dado que se trata de bienes con tierra que son de dominio público del Estado”.
Aclaró que la problemática “lleva muchísimos años, podemos hablar de 100 años atrás”.
- Cuando esos poseedores hicieron hacer sus mensuras a nombre propio con vista a futuros juicios de posesión ventiañal, presentaron toda esa documentación en Catastro quien los aprobó ¿Esto ha sido el camino de los privados?
El procedimiento era más o menos así. Tenemos un dictamen donde ya resolvimos esta cuestión para que a partir de ahora se sigan los lineamientos del mismo.
Cuando alguien pedía la mensura Catastro lo otorgaba y luego se emitía la partida. Incluso el mismo Estado provincial comenzaba a cobrarle impuestos. Reunidos estos dos requisitos, más el tiempo que exige la ley, se han planteado juicios de usucapión -alrededor de 18- más otros más viejos que se han terminado en gestiones anteriores. Estamos tratando de repeler esas acciones invocando el Código Civil donde ratificamos que se trata de bienes de dominio público.
- ¿Se han dado directivas a Catastro para que en el futuro cuando vengan esas mensuras se frene la documentación?
Ya no se habilitará. Participamos de una reunión con diputados de la Comisión de Tierras, funcionarios de Catastro y de la Dirección de Tierras. Se intercambiaron opiniones e ideas, tratando de coordinar acciones para que de acá en adelante no suceda más.
Lo demás lo seguiremos discutiendo en sede judicial y en donde sea, y defenderemos como corresponde los intereses de la provincia.
- ¿No hay algún otro tipo de acción para tomar posesión real o controlar las posesiones que se están pretendiendo constituir?
Se está analizando eso. Es muy difícil que la provincia ejerza actos de posesión en la misma forma en que lo hace un particular que va, cerca, construye, paga los impuestos, hace cosas.
De cualquier manera todo esto va a ser un proceso muy largo para lo que ya sucedió y ver cómo se lo encara. Esto viene de cien años para atrás.
- Un acto posesorio de la provincia que no implicaría riesgos sería, por ejemplo, arrendar las tierras que produciría recursos y el arrendatario nunca se convertiría en poseedor.
En eso avanzó mucho la sanción de la Ley 9603 que es del año 2005, que establece un régimen de arrendamiento fiscal. Con dicha normativa tenemos garantizado que nadie vaya a poder usucapir todas las tierras fiscales.
En realidad no sería un arrendamiento porque tampoco los bienes de dominio público pueden arrendarse, sino una sesión o préstamo de uso oneroso que en definitiva eso garantiza que el particular no puede usucapir.
Sentencia apelada
Existe una sentencia en primera instancia que benefició a un privado que pretende quedarse con 2.657 hectáreas de tierras fiscales en el departamento Gualeguay. Sobre ese punto el funcionario aclaró “que está apelada, la sentencia no está firme. Constituye un fallo de primera instancia que la Fiscalía de Estado ha promovido la correspondiente apelación. La segunda instancia aún no ha sido resuelta”.
El nombre del privado, por ahora no se puede conocer. “No le puedo transmitir al aire de quien se trata porque estamos hablando de un juicio entre dos partes”
- ¿Hablamos de entrerrianos, bonaerenses, santafesinos?
Hay de todo un poco. En distintos juicios, de la zona de San Pedro, Baradero, están en frente, están mucho más cercar. Creo que también hay entrerrianos.
- ¿Son empresarios, políticos?
Pueden ser personas jurídicas. Tenga en cuenta que en los juicios hay una parte que es la actora que tiene un interés privado. Y nosotros a eso debemos respetarlo en términos públicos. Por la vía pertinente podrán averiguar de quien se trata, a los efectos de no comprometer al Estado en proporcionar una información de ese tipo, nosotros reservamos en todos los juicios los nombres hasta que se pide por la vía del acceso a la información pública.
Este contenido no está abierto a comentarios

