Primera audiencia de la conciliación obligatoria
Guillermo Martínez y Mario López encabezarán, respectivamente, sendas delegaciones del Poder Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores municipales. En la Dirección de Trabajo comenzarán hoy a partir de las 11 sobre el aumento salarial.o Por Rubén Skubij
Hoy jueves, en la Dirección de Trabajo Provincial, repartición Gualeguaychú, funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales comenzarán a dialogar y tratar de encontrar una salida al conflicto suscitado tras el rechazo de los 150 pesos por dos ó tres meses ofrecido por la actual gestión a cada uno de los empleados de la comuna.
El encuentro será a las 11, hora establecida en la conciliación obligatoria dictada el lunes a las 13 y se extenderá por 15 días hábiles; será presidido por el titular de la Dirección, Oscar Balla, acompañado por el delegado departamental, Ángel Cabezas quien adelantó a Radio Cero que “cada una de las partes vendrá a conciliar, traerá sus propuestas. El sindicato y el municipio tienen argumentos valederos pero el objetivo es la conciliación”.
Recordó las gestiones encaradas durante “el conflicto en Higiene Urbana, ambas partes quedaron conformes; pero ahora son todos los municipales los que protestan”.
En esta gestión hubo ya un tratamiento medio similar con el tema de Higiene Urbana. “Ahora reclaman todos los trabajadores”, aclaró.
Por su parte, el Director de Recursos Humanos del municipio, Luis Pérez, enfatizó: “para nosotros el panorama económico no es alentador y el objetivo es mantener los ingresos”,
Destacó que “no hay información oculta y es un estilo de la gestión de Bahillo abrir las puertas al diálogo y al intercambio de información constante con todos los sectores”.
Uno de los puntos que Pérez consideró “fundamental aclararlo” es el aspecto del número de trabajadores, que el sector gremial cuestiona. “Nosotros asumimos con 1048 trabajadores y hoy tenemos 68 incorporaciones (contratos) y que no hacen a la discusión salarial”.
En relación al pedido de aumento de los gremios (25% de recomposición salarial), recordó que “el 80% del presupuesto está afectado hoy a costo del personal y prevemos que si accediéramos al pedido sindical afectaríamos el 100% de los ingresos del municipio para cubrir costos de personal, algo que el gobierno no quiere hacer porque sería irracional e irresponsable”.
El Poder Ejecutivo pide hoy trasladar la discusión salarial para dentro de dos meses, mientras tanto recomponer el salario con la distribución de $150 por persona. “Es un contexto negativo el que tenemos. ¿Por qué? porque bajó la coparticipación en enero, la actividad económica se viene desacelerando y a futuro es posible que siga bajando la coparticipación. Por eso en principio teníamos el objetivo de incrementar los ingresos pero hoy es el de mantenerlos”, expresó.
“¿Crisis para todos?”
A través de un documento enviado a El Día, la Asociación de Trabajadores Municipales, con la firma de su presidente Luis Contreras, reafirmó que “no aceptamos ser la variable de ajuste”, “se hace indispensable una rápida recomposición salarial, en un marco de racionalidad y pensando en los que menos ganan”.
Se remarcó que el acuerdo “debe contemplar a todos los trabajadores” incluidos en el estatuto “y no por secciones como se viene dando”. Además, “respetar el sueldo mínimo vital y móvil de $1240, como ordena la Constitución Nacional, lo que favorecería al 35% de empleados (lo que hoy es de $850)”. Finalmente, “sea cual fuere el porcentaje acordado debe ser incluido en el básico, nunca más sumas en negro”.
Este contenido no está abierto a comentarios

