Policiales | Alberto Fernández

Primera semana de aislamiento en la ciudad: Detuvieron a más de cien personas

Los datos fueron brindados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú. A todos se les abrió la causa penal correspondiente por incumplir lo dispuesto por el Decreto 297/2020. Un total de ocho personas quedaron incomunicadas y se secuestraron cinco automóviles.

"Debemos tomar conciencia y ser comprometidos", pide en uno de sus párrafos finales el comunicado que, este viernes, envió a ElDía el Juzgado Federal de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy a cargo del magistrado Hernán Viri.

Pero, más allá que la inmensa mayoría de los ciudadanos está haciendo lo que tiene que hacer y cumple con el aislamiento domiciliario, precisamente no es el compromiso con el prójimo el que moviliza a los muchos que, todos los días, incumplen la cuarentena. Y, en definitiva, ponen a toda la población en peligro.

detenido 12.jpg

Este viernes se cumplieron los primeros siete días desde que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el aislamiento total y obligatorio en todo el territorio argentino. Y en este marco, ante la creciente demanda de información, no sólo de los medios de comunicación sino también de la ciudadanía en general, es que el Juzgado hizo público el comunicado en que informa sobre las actuaciones de la última semana.

"Por orden del juez Federal Dr. Hernán Viri se procedió a demorar –hasta el momento– a más de cien personas por estar circulando en la vía pública sin justificación legal y en violación al DNU 297/2020 dictado por el presidente de la Nación. Respecto a cada una de ellas se encuentran tramitando las respectivas causas penales", informaron a ElDía.

Por orden del juez Federal Dr. Hernán Viri se procedió a demorar –hasta el momento– a más de cien personas por estar circulando en la vía pública sin justificación legal

Por orden del juez Federal Dr. Hernán Viri se procedió a demorar –hasta el momento– a más de cien personas por estar circulando en la vía pública sin justificación legal

"De esa cantidad de imputados hubo 8 que fueron trasladados detenidos e incomunicados a este Tribunal, se secuestraron 5 vehículos automotores, algunas motos y bicicletas", agregaron.

Por otro lado, el comunicado oficial recordó que mientras siga vigente el decreto presidencial "las fuerzas de seguridad –tanto locales como federales– que recorren los Departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, al advertir la presencia de cualquier individuo transitando por la vía pública sin autorización ni justificación, se lo demorará y se comunicarán inmediatamente con este Juzgado Federal –quien es la única autoridad competente para tomar intervención–, y en consecuencia el juez dispondrá el procedimiento y temperamento a adoptarse en cada casa particular".

Por último, y como se viene advirtiendo desde un primer momento, se recordó que la violación a las disposiciones establecidas en dicha normativa pueden constituir los delitos previstos en los arts. 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Debemos tomar conciencia y ser comprometidos con el único y más eficiente remedio con el que hasta el momento contamos para enfrentar a esta terrible y trágica Pandemia

"Finalmente –y una vez más– desde el Juzgado Federal exhortamos a todos los habitantes a cumplir con el aislamiento social y obligatorio, debemos tomar conciencia y ser comprometidos con el único y más eficiente remedio con el que hasta el momento contamos para enfrentar a esta terrible y trágica Pandemia de consecuencias, hasta el momento, inconmensurables", solicitaron.

1.jpg
2.jpg

Dejá tu comentario