Provincia | agrotóxicos | Entre Ríos | Fumigaciones | Gualeguaychú

Productores marchan a favor del decreto y ambientalistas denuncian amenazas

Este martes desde las 9, dirigentes de entidades gremiales del campo y productores se movilizarán en la capital provincial. Lo harán en contra de la nulidad parcial del decreto. En tanto, desde la organización ambiental "Basta es Basta", aseguraron que recibieron amenazas de un importante dirigente rural.

Productores de distintos rincones de la provincia se concentrarán en el Palacio de Tribunales de Entre Ríos para hacer conocer su disconformidad con la decisión del vocal de Cámara Civil y Comercial Sala III de Paraná, Virgilio Galanti, quien estableció la nulidad de artículos del Decreto que reglamenta el uso de fitosanitarios en Entre Ríos. La medida impacta en 300.000 hectáreas que trabajan 4000 productores.

Ante la restricción judicial de la aplicación de fitosanitarios, realizarán la segunda protesta en Tribunales. La movilización “surgió espontáneamente de los productores y que la mesa de Enlace acompaña”, señaló Martiarena.

El Federado indicó que la idea es de que “alguno de los jueces que están en esta comisión escuchen a los productores en primera persona y los serios problemas que tienen para trabajar.”

Destacó que “los productores no tenemos el gen de la inmortalidad, somos los que transportamos en la camioneta los productos que luego cargamos en la máquina”.

Asimismo pidieron que “la justicia tenga la racionalidad necesaria para llevar adelante un fallo coherente teniendo en cuenta todas las voces”.

Recordó que el gobierno provincial expidió un informe sobre los causales de cáncer, algo que desde las entidades rurales se venía pidiendo, y Entre Ríos “está por debajo de la media en el país, quedando claro que no estamos en una situación de alerta”.

Aseguró que estas restricciones, (1000 metros terrestres y 3 mil aéreos), impactan negativamente en el productor que está a “bordo de un tractor, campesinos que viven de lo que trabajan, en la mayoría de los casos en grupos familiares”.

Por su parte, Sergio Dalcol, Vicepresidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, recordó que en el “2017 ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto que fue avalado por la mayoría. Dicho proyecto intentaba regular las aplicaciones de fitosanitarios cuya última ley databa de la década del 80”.

“Era necesaria una legislación nueva que parecía iba a tener un buen desenlace, pero no fue así. En Diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, literalmente la cajoneó y todo quedó en la nada”, expuso.

La denuncia de “Basta es Basta”

La coordinadora ambiental “Basta es Basta” denunció amenazas por parte de un dirigente rural.

En un comunicado enviado a los medios manifestaron que “desde la Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, denunciamos la escalada de violencia, las amenazas y el peligro que corremos quienes integramos la Coordinadora y toda persona que denuncia las pulverizaciones con venenos debido al accionar irresponsable y las mentiras del Fiscal de Estado”.

“Días pasados, un importante dirigente gremial agropecuario, amenazó a un integrante de nuestra coordinadora, en un lugar público, a los gritos, y frente a testigos que van a atentar con armas de fuego contra nuestras vidas, lo que demuestra la total impunidad de la que goza. Decidimos no hacer la denuncia penal en pos de no escalar la violencia pero hemos informado de lo sucedido a la Ministra de Justicia de la Provincia”, revelaron.

“Estas amenazas se deben a las mentiras del Fiscal de Estado de nuestra provincia, Julio Rodríguez Signes que, en declaraciones periodísticas, negó la vigencia del fallo que prohíbe fumigar con agrotóxicos alrededor de las escuelas rurales, confundiendo a los productores entrerrianos, dando lugar a que sucedan los hechos arriba descriptos”, señalaron.

“Ya hemos radicado denuncias penales contra el funcionario por incitación al incumplimiento de la Ley, poner en peligro la salud pública y por el abuso escandaloso en el ejercicio de sus funciones públicas”, indicaron y rechazaron a las “acciones violentas” que “no son parte de nuestras prácticas. No responderemos a ellas con más violencia”.

En otro fragmento del comunicado insistieron en que exigen “una correcta divulgación de la causa de protección a las escuelas rurales respecto a las fumigaciones. Hemos logrado probar los riesgos sanitarios que corremos. Por este motivo, contamos con 5 fallos a favor de nuestros reclamos. Demandamos que se hagan públicos los estudios científicos que avalan el fallo favorable hacia nuestro reclamo por quinta vez en poco más de un año”.

Dejá tu comentario