Provincia | Entre Ríos | Luis Miguel Etchevehere

Productores de Entre Ríos se movilizaron en defensa del ex ministro Etchevehere

Tras la denuncia del exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, por la usurpación de un campo familiar en Entre Ríos en la que vinculó al dirigente social Juan Grabois, productores de la provincia se movilizaron en Santa Elena, enfrente del campo del exfuncionario.

Marcharon hasta allí para rechazar la toma de tierras en el departamento de La Paz. Al menos 600 ruralistas se concentraron para movilizarse hasta el establecimiento.

“Fuera Grabois de Entre Ríos” y “con usurpaciones no hay democracias”, rezaban algunas de las banderas que llevaban los productores. En este contexto, en la "Casa Nueva", propiedad de la familia Etchevehere, se vivieron momentos de tensión.

Tanto Dolores Etchevehere, como su madre, Leonor Barbero Marcial, expresaron en videos sus posturas en torno a la pertenencia de la propiedad.

Dos grupos antagónicos terminaron apostados en el lugar: los productores rurales que defienden la propiedad privada y, por otro lado, se encuentran los seguidores de Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Estos últimos acompañan el reclamo de Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura, Pesca y Ganadería del macrismo, quien anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para el proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas", que cuenta con el respaldo de Grabois.

Dolores Etchevehere mantiene un enfrentamiento con las empresas del grupo familiar en Entre Ríos, al que acusa de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral”.

Su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada", amenazó la matriarca.

Antes del inicio de la movilización, Dolores Etchevehere publicó un mensaje en las redes sociales del Proyecto Artigas donde denunció que sus hijos fueron amenazados. Además, desde dicho espacio manifestaron: “Con mentiras y engaños, Luis Miguel Etchevehere convocó a una patota para sacar de su casa a su hermana, Dolores Etchevehere. Le pedimos a la Justicia que actúe conforme a derecho”.

Frente a este panorama, los integrantes de la Sociedad Rural La Paz, “condenaron y repudiaron enérgicamente todo tipo de toma de tierras, campos o viviendas que se realicen sean cuales fueran las motivaciones. La violación de la propiedad privada y por ende la Constitución Nacional es un límite que debemos sostener como infranqueable". Los productores se dieron cita sobre la Ruta nacional 12, realizaron una asamblea y luego se dirigieron al ingreso al predio general, donde fueron apostados más de un centenar de policías.

Desde el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, transmitieron su preocupación por “el accionar lento de la Justicia para resolver la problemática y con un mensaje político que no está atado a la Constitución Nacional y al Estado de derecho”. Por otro lado, los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos expresaron su “intranquilidad” por el aumento de casos de toma de tierras en la provincia y el resto del país.

Dejá tu comentario