Provincia | Sergio Urribarri

Productores se movilizaron a los Tribunales y a la Casa Gris en Paraná

Fue este jueves por la mañana. Protestaron por el fallo judicial que establece distancias de 1000 y 3000 metros para fumigaciones terrestres y aéreas en escuelas rurales. La Mesa de Enlace fue recibida por integrantes del Superior Tribunal de Justicia y por miembros del gobierno provincial.

“Este fallo ha dejado a establecimientos educativos, como la Escuela Alberdi, como Las Delicias y el INTA, sin poder producir y sin un sustento propio”, se quejó Elbio Guía, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, en diálogo con ElDía.

El dirigente se refirió al “famoso fallo que dejaría 300 mil hectáreas sin producir”, cuestionó la decisión judicial y aseguró que “los chicos que van a la escuela que está cerca de su campo, son hijos de los productores”.

En el marco de la importante movilización, de la que participaron cerca de 300 productores de la provincia, los representantes de las entidades agrarias fueron recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, y los vocales Bernardo Salduna, Germán Carlomagno y Martín Carbonel, y luego por integrantes del gobierno provincial.

Guía dijo que en el encuentro con los magistrados se les explicó la situación que vive el productor entrerriano, “recibiendo como respuestas que el decreto del gobierno de la provincia no estaba bien fundamentado, y que la salida a este grave problema puede ser un nuevo decreto o la creación de una ley más amplia que la actual”, detalló el federado. Quien también contó que entre los jueces con los que dialogaron se encontraba Miguel Giorgio, “el primero que falló en contra del decreto provincial”.

La postura del funcionario judicial fue clara: “dijo que siempre iba a fallar primero a favor de la salud y que el gobierno no había argumentado en forma clara el decreto que llevaba las distancias a 100 metros, en el caso de las fumigaciones terrestres, y 500 las aéreas”, relató Guía.

“La preocupación es enorme, los productores quieren que se resuelva este serio problema en lo inmediato. Desde la Mesa de Enlace –conformada por Farer, SRA, Fedeco y FAA–, se analiza cómo seguir, porque estamos a nada de comenzar a sembrar trigo y las curaciones en las plantas de citrus, para garantizar la cosecha del año que viene. Todas actividades que están paralizadas”.

Decreto o ley

Por otra parte, en Casa de Gobierno los productores fueron recibidos por Germán Grané, secretario de Relaciones Institucionales, junto a otros funcionarios de la Secretaria General de la gobernación.

“Les pedimos que se pongan a redactar un nuevo decreto, desde el sector productivo aportaremos lo nuestro, y también hablaremos con los legisladores para reimpulsar una ley, que fue lo que hicieron caer diputados como Sergio Urribarri y Ricardo Troncoso, entre otros”, cuestionó Guía.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), Daniel Kindebaluc, cuestionó que “el fallo no tuvo en cuenta todos los fundamentos científicos que el campo e instituciones prestigiosas, como el Conicet y el INTA, aportaron, explicando que las aplicaciones bien realizadas no provocan daños a la salud, ya que somos los primeros interesados en defender la salud”.

“El objetivo es que se tome alguna medida, porque se le están cortando los brazos a cientos de productores que viven cerca de las escuelas, a los que hoy no les sirve para nada el campo: ni para producir, ni para vender, para nada”, sintetizó Kindebaluc.

La resolución del STJ

El 15 de mayo de 2019, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, resolvió por unanimidad que no existe nulidad y rechazó, por mayoría, el recurso de apelación interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia del vocal de la Sala Tercera de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, declarando la nulidad parcial del decreto 4407/18, que fija las distancias permitidas para fumigar en zonas rurales. Con esta sentencia, quedó en pie lo dispuesto oportunamente por el Vocal de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná, Dr. Daniel Benedetto, quedando en vigencia consecuentemente las distancias de interdicción de fumigaciones fijadas en su sentencia. En la misma se establece que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a tres mil desde el aire.

Dejá tu comentario