Profesionales de la salud dialogaron con directivos docentes
Una interesante y fructífera charla sobre los cuidados y prevención del Dengue y de la Gripe A tuvieron a cargo ayer en el salón del colegio Luis Clavarino el doctor Diego Ortolano y la licenciada Elina Villarroel. Por Osvaldo J. Sosa
Los supervisores y directivos de las escuelas del Departamento Gualeguaychú fueron convocados a esta capacitación, en el marco de la jornada intensiva que cada institución realizará acorde a sus circunstancias.
Bajo el lema sin mosquito no hay Dengue, tanto Ortolano como Villarroel pusieron el acento en las medidas preventivas y elementales para evitar una epidemia. La misma consiste en la eliminación de chatarra y de cualquier fuente de agua que pueda contener huevos y/o larvas del mosquito agente de la enfermedad. El problema es que el huevo permanece en letargo (latente) varios meses y la idea es evitar que el mosquito se desarrolle cuando las temperaturas comiencen a elevarse.
Otro dato importante es que esta enfermedad no se contagia persona a persona como la Gripe A, solamente el vector es el mosquito Aedes Aegyptis (chico, renegrido y con pintitas blancas), que para reproducirse necesita de ambientes adecuados (con agua limpia o mucha humedad) y luego permanece en lugares oscuros y agradables. Pica solamente de día.
Para ambas enfermedades de tipo virósicas se recomienda en primer lugar un aislamiento o permanencia en lugares donde no haya tanta gente, sobre todo evitar ambientes cerrados y con mucha gente. El caso de la infectación de la Gripe A es muy preocupante, ya que si existe una persona capaz de transmitirlo vía estornudo en un ambiente cerrado y con personas, seguramente provocará un contagio masivo.
La fiebre y los dolores intensos detrás de los ojos y en las articulaciones de los miembros, son los principales síntomas del Dengue. Entre 5 y 7 es el tiempo que puede transmitirse el virus por contagio que provoca el mosquito. No hay vacuna para contrarrestar la enfermedad. Nunca jamás debe suministrarse aspirina
En Gualeguaychú se confirmaron cinco casos de Dengue, uno de ellos del tipo hemorrágico. La situación sigue siendo de alerta para estas y otras enfermedades gripes y enfermedades como la leptospirosis
La Gripe A
La Influenza es una enfermedad viral aguda que afecta principalmente las vías respiratorias, que se presenta en forma de pandemias, brotes epidémicos y casos esporádicos y respetan una cierta estacionalidad que se presentan en nuestros países entre los meses de mayo y agosto. Aún no se ha obtenido vacuna para esta cepa[75] Si bien la OMS ha indicado la utilidad de los antivirales oseltamivir (tratamiento oral) y zanamivir[] (en inhalación) para su tratamiento, mientras que el virus es resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.
En esta enfermedad se presentan el tipo A,B y C. Todavía no ha llegado a nuestra zona el pico de la Gripe A, aunque estamos a tiempo de prevenir porque existen vacunas.
Las Gripes del y tipo A y B afectan al hombre. El agente es un nuevo virus que surge por redistribución genética entre virus humanos y animales del tipo A.
Se trata de una gripe de origen desconocido, como pasa también con la gripo Aviar. Se transmite vía aérea, de un individuo enfermo a través de la tos, estornudos y secreciones oroaningeas. Favorece su propagación los ambientes cerrados, mal ventilados, a través de utensillos o ropa y manos contaminados.
Recomendaciones
Para evitar la infección se recomienda:
- Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
- No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas).
- No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
- No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, papaya, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Este contenido no está abierto a comentarios

