Política |

Proponen instituto para la energía renovable

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR) presentó, conjuntamente con el diputado de Tucumán, Luis Sacca, un proyecto de ley por el que se crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Energía Renovable (INDENER), como un ente autárquico descentralizado dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal de Desarrollo.

Este proyecto tiende a vislumbrar el futuro de la energía que hay que abordar en el país, “a sabiendas que el petróleo, como base fundamental de energía hoy, tiende a extinguirse”.

“Tenemos la obligación -agregaron- de adelantarnos para dejarles a las generaciones futuras una sociedad con previsibilidad y sustentabilidad, entendiéndose por renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales, virtualmente inagotables, una por las inmensa cantidad de energía que contienen y otra por que son capaces de generarse naturalmente, como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y de biomasa”.

El proyecto tiene por objetivo, entre otros, el de realizar investigaciones científicas especializadas necesarias para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos renovables disponibles a nivel nacional. También el de desarrollar tecnologías apropiadas y efectivas para la exploración, explotación, producción, almacenaje, transporte y aplicaciones, tanto domésticas como industriales de las energías renovables, se indicó en un comunicado enviado a APF.

Rogel dijo que “los modelos energéticos como el de Brasil, que iba detrás nuestro hace 30 años atrás, lograron el autoabastecimiento mientras nosotros enajenamos la empresa más grande de Hispanoamérica y ahora nos hemos dado cuenta de su importancia”. Refiriéndose al vecino país, el diputado entrerriano sostuvo que “están en un proceso de inversión en petróleo en lo que hace a la exploración y explotación en el mar, y fundamentalmente han comenzado a invertir en energía absolutamente alternativas, como el biodiesel, hecho con soja”.

“Ese proceso -consideró- es que el la Argentina debe tomar: autoabastecerse del petróleo, ir por la inversiones en la plataforma marítima donde sabemos que hay petróleo, pero fundamentalmente, como lo indica este proyecto, avizorar las energías alternativas, creando desde ya los institutos que garanticen una planificación a no menos de 15 ó 20 años para que las generaciones futuras sepan que hemos pensado en ellos”.

Dejá tu comentario