Policiales | Gualeguaychú

Prorrogaron hasta el final del juicio la prisión preventiva a Genaro Gutiérrez

Por pedido del fiscal Lisandro Beherán y del querellante Martín Britos, el juez de Garantías Ignacio Telenta dispuso que el acusado del homicidio de Lucas Bentancourt continúe preso, en principio hasta el 18 de diciembre, y en caso de extenderse el debate proseguirá con la misma medida.

El juicio a Genaro Gutiérrez está dispuesto a realizarse en cinco audiencias del 11 al 13 de diciembre y los días 16 y 17 de diciembre. Este joven de 19 años está preso en la Jefatura Departamental desde el mismo día en que se cometió el crimen, tras un allanamiento en su domicilio en el barrio 348.

La intención del Ministerio Público Fiscal y de la querella siempre fue que no recuperara la libertad por temor a que pudiera interferir en la investigación, influyendo sobre algunos de los testigos que están convocados a comparecer en el juicio. Al estar imputado del delito de homicidio simple, que dispone de una condena de 8 a 25 años de prisión, las partes acusadoras han logrado su cometido y este miércoles se volvió a extender la medida sobre el acusado.

Como el Juez de Garantías no puede disponer de una prisión preventiva sin estipular la fecha de caducidad, se indicó como fin de la medida el 18 de diciembre, cuando finalicen las audiencias programadas para el debate. Pero es posible que surja algún imprevisto y se extiendan las audiencias y ante ello, el juez Telenta dejó expreso su consentimiento para que el imputado prosiga cumpliendo la prisión preventiva hasta la conclusión del juicio.

En esta audiencia realizada hoy por la mañana, se mantuvieron todos los argumentos vertidos en las audiencias anteriores, sobre la posibilidad de un peligro concreto de obstaculización de los medios de prueba. Se cree que si se le concede la libertad a Gutiérrez puede influenciar por intermedio de intimidación a los testigos del hecho, que serán claves al momento de su declaración ante el tribunal.

En caso de recibir una condena, y hasta que esa sentencia adquiera firmeza, será tarea del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú disponer del futuro inmediato de Gutiérrez, porque al concluir el debate finalizaría la prórroga de la prisión preventiva y existe la posibilidad – aunque sea mínima – que se le conceda la libertad. Esto es muy difícil debido al grado de la pena que recibiría y la posibilidad de fuga latente. Es por eso que es probable que una vez dictada la condena, y a pesar de que no adquiera firmeza inmediatamente, Gutiérrez continúe cumpliendo una prisión preventiva.

Dejá tu comentario