Policiales | cambiemos | Juan Schiaretti | PJ

Provincia por provincia: quienes son los ganadores y perdedores del año electoral

Este año, casi todas las provincias separaron sus comicios de los nacionales. Cómo salieron las trece que ya votaron y cómo sigue el calendario.

Solo cuatro distritos realizarán sus comicios de forma simultánea con la nación: provincia y ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. El resto o bien ya lo hizo o lo hará en los próximos meses.

A continuación un repaso de la situación electoral, provincia por provincia.

Neuquén: Fue la primera que definió gobernador, el 10 de marzo pasado. Omar Gutiérrez, del MPN, fue reelecto. Derrotó a Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana y a Horacio Quiroga, de Cambiemos.

Río Negro: Fueron el 7 de abril y también se impuso una fuerza provincial, Juntos Somos Río Negro. Tras la imposibilidad de que se presente Alberto Weretilneck, actual gobernador, se presentó Arabela Carreras, quien derrotó a Martín Soria del FPV y a Lorena Matzen de Cambiemos.

La Pampa: El año pasado, el gobernador Carlos Verna anunció que no iría por la reelección ya que sufre de cáncer. Por el peronismo se presentó el 12 de mayo Sergio Ziliotto y continuó la racha, ya que desde 1983 siempre triunfó el PJ en la provincia. El radical Daniel Kroneberger había superado a Carlos Mac Allister del PRO en la interna, pero poco pudo hacer en las generales.

Córdoba: El segundo distrito electoral del país votó el pasado 19 de mayo. El gobernador peronista Juan Schiaretti logró una victoria contundente ante un Cambiemos que fue separado.

San Juan: El 2 de junio Sergio Uñac ratificó el triunfo que había logrado en las PASO de marzo. Le sacó 21 puntos al segundo, Marcelo Orrego. Su victoria lo transformó en uno de los referentes del armado peronista a nivel nacional.

Misiones: Hugo Passalacqua era uno de los pocos gobernadores que no estaba habilitado a un nuevo mandato. Por el Frente Renovador de la Concordia se presentó Oscar Herrera Ahuad, actual vice, y superó el 72%. En senador nacional del PRO, Humberto Schiavoni, obtuvo 17% el pasado 2 de junio.

Chubut: Mariano Arcioni fue ratificado como gobernador. Se impuso a otro candidato peronista, Carlos Linares, y a Gustavo Menna de Cambiemos.

Jujuy: Gerardo Morales le dio la primera victoria a Cambiemos en una gobernación tras nueve derrotas. Superó por diez puntos a Julio Ferreyra, del PJ.

Mendoza: En las PASO se definieron los candidatos de los dos principales espacios. El intendente de la capital Rodolfo Suárez irá por Cambiemos y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti lo hará por el peronismo. El 29 de septiembre se definirá el sucesor de Alfredo Cornejo.

Dejá tu comentario