Provincia | COES | coronavirus | Covid-19

Provincia recomendó cómo celebrar las fiestas de egresados, navidad y año nuevo

El Ministerio de Salud dio a conocer las recomendaciones para la promoción, prevención y autocuidado para el desarrollo de actividades en temporada estival en contexto de pandemia por Covid 19, elaboradas desde la Unidad Interministerial de Promoción.

En el texto, se aclara que dichas recomendaciones “son dinámicas y podrán adaptarse de acuerdo al contexto epidemiológico y las necesidades, de manera que la Unidad de Promoción podrá realizar ampliaciones o modificaciones de acuerdo a las mismas”.

Las recomendaciones fueron divididas por actividades e implican lineamientos generales para que cada municipio tenga en cuenta y adapte a su realidad con el objetivo de prevenir y minimizar cualquier posibilidad de propagación del Coronavirus

Aclaran que es tarea de cada municipio disponer de los recursos necesarios para la efectiva instrumentación e implementación de estas recomendaciones.

Estos lineamientos fueron trabajados de manera articulada con la Secretaría de la Juventud, Dirección de Adultos Mayores, Consejo Provincial de los Niños el Adolescente y la Familia y Consejo General de Educación, entre otras reparticiones.

Colaciones

estudiantes

En virtud de la cercanía de la finalización del Ciclo Lectivo 2020, la Unidad de Promoción Interministerial recuerda que los COES locales y/o municipios junto con las autoridades pertinentes de Educación tendrán la potestad de aprobar los protocolos que cada institución elabore. Para ello, deberán tener en cuenta el cumplimiento de estas recomendaciones, su capacidad sanitaria, la situación epidemiológica y la capacidad de control.

Se sugiere realizar el acto académico al aire libre. Si la escuela no cuenta con el mismo, podrá organizarlo en polideportivos, canchas de fútbol o cualquier otro espacio que permita el distanciamiento de los concurrentes. Organizar el acto académico por división, durante la ceremonia los egresados se ubicarán con el distanciamiento recomendado (2 m), usando tapabocas; ubicar los diplomas con nombre sobre una mesa para que cada egresado pueda pasar por turno a retirarlo al ser nombrado; organizar el ingreso y egreso de cada alumno y sus familiares por turno; todas las personas deberán usar tapabocas. Al ingreso se tomará la temperatura a cada asistente.

Actividades académicas de prácticas y realización de exámenes finales de las instituciones de Educación no formal (danzas, idiomas, música, etc.)

Danza

Para la realización de las actividades enunciadas, se sugiere dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución N° 3744 M.S, de fecha 05/10/2020, y a las siguientes recomendaciones: Se sugiere diferenciar lugares de ingreso y egreso. En el acceso se deberá chequear el estado de salud de quienes entraran a la institución y se constatará que no sea contacto estrecho de una persona con COVID-19.

Las prácticas y/o exámenes deben realizarse en espacios con adecuada ventilación, preferentemente en un tiempo reducido. Organizar los alumnos por turnos de manera que se mantenga la distancia de 2 m entre cada persona. Se recomienda reducir la cantidad de personas al mínimo posible. Uso obligatorio de tapabocas. Para el uso de sanitarios ingresar por turnos e higienizarse las manos con alcohol en gel, no aglomerarse.

Navidad y Año Nuevo

Se recomienda que las reuniones familiares o sociales sean reducidas en cantidad de personas. Preparar la reunión al aire libre, en patios, terrazas o incluso para los que no cuentan con espacio al aire libre podrían armar mesas en la vereda con el distanciamiento recomendado entre los participantes y con respecto al vecino más próximo.

Durante la reunión se recuerda la importancia de no compartir vasos ni utensilios y aquellas personas que tengan la posibilidad podrán aislarse los días anteriores, para llegar a las fiestas con el menor riesgo posible, sobre todo si van a pasar con personas de riesgo como los abuelos (mayores de 60 años) o con factores de riesgo.

Dejá tu comentario