Provincia | Bordet | China | Covid-19 | Entre Ríos | Juan José Bahillo | Laura Stratta | Policía de Entre Ríos | Salud | Vacunación

Provincia reconoció que vacunó a todo el gabinete

Además fueron inoculados otros funcionarios.

A través de un comunicado, el gobierno entrerriano informó que “dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”. Si bien no detalla nombres, este medio pudo saber que, además del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, fueron inmunizados los seis ministros que integran el Gabinete: la titular de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Marcelo Richard. Además, recibieron la vacuna el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; la titular de prensa, Maricel Brusco, y el jefe de ceremonial, Tito Fernández.

El comunicado del gobierno provincial, agrega que “a través del Ministerio de Salud, continúa llevando adelante de modo consistente la campaña de vacunación contra el Covid-19, y actualmente se encuentra en la instancia de inmunización del grupo etario de mayores de 70 años en el ámbito de todo el territorio entrerriano”.

Y anunció que “en el marco de las definiciones estratégicas de la campaña que ante el ingreso en los próximos días de la vacuna china Sinopharm aprobada para personas de entre 18 y 59 años, se estaría en condiciones operativas de comenzar a inocular al personal esencial de Seguridad, del Servicio Penitenciario y a docentes de escuelas de educación especial”.

“Concomitantemente, se continúa de hecho con la vacunación de adultos mayores de 70 años hasta completar de acuerdo al stock disponible que provee el Ministerio de Salud de la Nación.

Resulta importante destacar que las vacunas se van aplicando de acuerdo al plan estratégico planificado, que incluye personal de salud, también quienes prestan servicios en geriátricos, mayores de 70 años, adultos mayores institucionalizados, y asimismo al personal estratégico entendido como `toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción o tenga roles estratégicos necesarios para el adecuado funcionamiento, en este caso, del Estado provincial´, según rezan las disposiciones dictadas a partir del DNU 297/20”, agregó la información.

Allí es cuando luego agrega: “Vale señalar, asimismo, que dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”.

“Asimismo se reitera que todas las aplicaciones se realizaron en el marco del referido Plan Estratégico, y siempre en efectores públicos que componen el sistema de salud de la Provincia de Entre Ríos”, acotó además la información.

Y concluyó: “No obstante, en ningún caso la inmunización de este grupo de personas significó o va a significar alterar de algún modo la planificación original del Plan Rector de Vacunación Covid-19”.

Marchas y contramarchas

Si bien algunos funcionarios del gabinete provincial no tenían inconvenientes de que, desde el mismo gobierno, se publicara la nómina completa de los funcionarios vacunados por Covid, hubo una firme resistencia desde el Ministerio de Salud. De hecho, la mayoría de los funcionarios de Salud de la provincia (incluidos numerosos administrativos y con funciones operativas) fueron vacunados. Hay casos, en reparticiones de Salud dependientes de municipios entrerrianos, que de alguna manera sorprendieron, pero fueron decisiones políticas de cada intendente. En varios casos comprendió a familiares directos también de algunos funcionarios de menor rango o secretarios privados y choferes de estos.

También resultaron vacunados todo el personal policial con puestos fijos en diferentes organismos dependientes de Salud y que tienen contacto a diario con pacientes que concurren a reparticiones y a hospitales o centros de salud de la provincia y municipales.

Fuente: ANALISIS DIGITAL

Dejá tu comentario