Proyecto de ley para garantizar derechos a policías
El Círculo de retirados y pensionados de la policía de la provincia de Entre Ríos trabaja en la elaboración de un proyecto de ley, para aumentar las garantías jurídicas y salariales de los efectivos y profesionalizar la fuerza, informó el presidente de la organización, Fructuoso Aníbal Romero, quien aseguró que la norma vigente “es obsoleta, inconstitucional, atenta contra la salud y le saca garantías jurídicas al policía, por lo que la sociedad está desprotegida”.o
El artículo 48 de la nueva Constitución autoriza presentar anteproyectos de ley a la legislatura, por lo cual el Círculo de retirados, un grupo de profesionales y policías en actividad trabajan “en un anteproyecto para remplazar la ley 5654”, indicó.
Explicó que la vieja norma “es obsoleta, inconstitucional, atenta contra la salud y le saca garantías jurídicas al policía, por lo que la sociedad está desprotegida, porque al no tener garantías el policía deja de hacer cosas”.
Por ello las modificaciones “son para que el policía esté jurídicamente contenido, para que todo hombre hasta que no sea juzgado o condenado siga ganando el mismo sueldo”, precisó. Y en ese orden ejemplificó que “hoy denuncian a un policía e inmediatamente lo pasan a disponibilidad, destruyen a una familia, se le reduce el sueldo y el hombre queda marcado”.
Además indicó que pretenden que el policía tenga “jurídicamente quien lo defienda y que la misma institución luego de no comprobado un delito por apremio siga los juicios correspondientes, porque alguien tiene que pagar. Nadie puede denunciar porque sí”.
El proyecto también busca dar una respuesta en materia salarial: “El efectivo no tiene que estar pensando cuándo le aumentarán el sueldo, por ello proponemos que se tome un porcentaje de un juez de primera instancia, lo que hace una policía de seguridad”, acotó. AIM
Este contenido no está abierto a comentarios

