UN FILM DE CULTO
Pulp Fiction cumple 30 años detalles y curiosidades detrás del clásico de Quentin Tarantino
La película se convirtió en una odisea violenta con toques de humor que sorprendió por su relato no lineal.
Pulp Fiction, uno de los grandes clásicos de Quentin Tarantino está cumpliendo 30 años desde su llegada a los cines en 1994. La película se convirtió en una odisea violenta con toques de humor que sorprendió por su relato no lineal. Además de revivir la carrera de John Travolta y convertir a Samuel L. Jackson en estrella, ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1994, y obtuvo siete nominaciones al Oscar (ganó un premio para el guion de Tarantino y Roger Avary).
La película costó sólo 8 millones de dólares. Se dice que el presupuesto inicial fue incluso menor hasta que se sumó Bruce Willis al reparto (había tenido una serie de fracasos recientes en EEUU, pero seguía siendo un éxito de taquilla en el mundo). Se destinaron cinco millones de dólares a pagar los salarios de los actores y actrices. La película ya era rentable cuando se vendieron sus derechos mundiales por u$s11 millones de dólares (de nuevo, principalmente gracias a la presencia de Willis). Recaudó más de u$s200 millones en taquilla.
Detalles y curiosidades de Pulp Fiction
El Chevelle Malibu convertible de 1964 conducido por Vincent Vega (Travolta ) pertenecía al escritor y director y fue robado durante la producción de la película. En 2013, un oficial de policía vio a dos niños desmantelando un automóvil antiguo. Los arrestó y, al buscar al propietario del vehículo, descubrió que el VIN había sido alterado. Resultó que era el automóvil robado de Tarantino. El propietario lo había comprado recientemente y no tenía idea de que era robado.
En un principio, se suponía que el papel de Butch sería el de un boxeador en ascenso. Matt Dillon estuvo en conversaciones para interpretar el papel, pero nunca se comprometió. Tarantino cambió el papel y se lo ofreció a Willis , quien se había sentido decepcionado por no haber sido contratado para interpretar a Vincent.
Courtney Love afirmó que Tarantino originalmente quería que Kurt Cobain y ella interpretaran a Lance y Jody. Sin embargo, Tarantino niega haber conocido a Kurt, y mucho menos haberle ofrecido un papel.
Papeles escritos a medida
Tarantino escribió el personaje de Winston "El Lobo" Wolfe específicamente para Harvey Keitel. Tarantino escribió el papel de Jules específicamente para Samuel L. Jackson; sin embargo, casi se lo dieron a Paul Calderón después de una gran audición. Cuando Jackson se enteró, voló a Los Ángeles y audicionó nuevamente para asegurarse el papel. Calderón terminó con un papel pequeño, como Paul.
Las partes de "Honey Bunny" y "Pumpkin" fueron escritas específicamente para Amanda Plummer y Tim Roth.
Uma Thurman rechazó originalmente el papel de Mia Wallace. Tarantino estaba tan desesperado por tenerla como Mia que terminó leyéndole el guion por teléfono y finalmente la convenció de aceptar el papel.
"Double V Vega", el spin-off de "Pulp Fiction" que no fue
Quentin Tarantino escribió el papel de Vincent Vega para Michael Madsen, pero éste ya había firmado para interpretar a Virgil Earp en Wyatt Earp (1994) y tenía contrato. Según Madsen, habría podido aparecer en ambas películas si los productores de Wyatt Earp le hubieran dejado salir del tiempo de ensayos para esa película, pero se negaron.
Finalmente el papel de Vincent Vega fue para John Travolta lo que hizo que Vic Vega, alias 'Señor Rubio' (Madsen en Reservoir Dogs), sean hermanos. A partir de esto Tarantino planeó una película derivada, titulada "Double V Vega", que era una precuela de ambas películas.
Tarantino se pasó años insistiendo en que quería rodarlo, incluso durante las ruedas de prensa para presentar Kill Bill, e incluso barajó la idea de cambiar la premisa usando como protagonistas a otros miembros del clan Vega de los que no hemos oído hablar aún. No obstante, en 2007 admitió que todos los actores se habían puesto "demasiado viejos", incluso el mismo. "Es poco probable que llegue a rodarla", concluyó.