Ciudad | Fabio Cortesi

¿Qué es la alucinación persecutoria, el padecimiento que sufriría Cortesi?

Desaparecido desde la madrugada del jueves pasado, los familiares del vecino desaparecido de Gualeguaychú afirmaron que Fabio Cortesi Fabio Cortesi sufre de algunos trastornos mentales, como alucinaciones persecutorias. Pero: ¿qué son exactamente?

El delirio o alucinación persecutoria es un conjunto de condiciones delirantes en el que la persona afectada cree que está siendo perseguida. Este sería el trastorno que sufriría Fabio Cortesi, el vecino de la ciudad desaparecido desde el jueves pasado y que es intensamente buscado por la policía.

Sus elementos centrales son los siguientes: por un lado, el individuo piensa que se le está haciendo daño o que esto se va a producir, o por el otro, piensa que la situación percibida como una persecución tiene la intención de causar daño.

De Acuerdo con el DSM-IV-TR, delirios de persecución son la forma más común de los delirios en la esquizofrenia paranoide, donde la persona cree que "está siendo atormentado, seguido, engañado, espiado, o ridiculizado."2 Se observan a menudo en el trastorno esquizoafectivo, y, como se indica en el DSM-IV-TR, constituyen la característica más común y cardinal del subtipo persecutorio del trastorno delirante.

Los delirios de persecución pueden aparecer también en los episodios maníacos y mixtos del trastorno bipolar y en episodios depresivos graves con características psicóticas, especialmente cuando la depresión se asocia con el trastorno bipolar.

Desarrollo y formación

Tiene como base un miedo a ser observado/dañado de alguna manera que es creciente. El delirio puede representar la transformación de la autoimagen que se desarrolló antes de la aparición de la psicosis declarada.

Sus manifestaciones son:

Miedo intenso de ser observado, despreciado, manipulado y agredido físicamente.

Sesgo de intencionalidad. Dar significado personal a eventos irrelevantes.

Sesgo de atención. Enfoque selectivo.

Sesgo autorreferencial. Interpretar hechos irrelevantes como indicadores de mala intención.

Sesgo confirmador/antirrefutador. Impide quitar o despreciar pruebas en contra.

Capitalizar coincidencias.

Aumentar semejanzas de los perseguidores.

Encajar piezas. Delirio consolidado.

Las conductas de evitación/seguridad impiden la corrección de creencias delirantes.

Dejá tu comentario