Información General |

Qué fue lo que más googlearon los argentinos en 2018

Muchos lo castellanizan y hablan de “guglear” y aunque la Real Academia Española aún no lo acepta, el neologismo ya figura en varios diccionarios. Se trata de rastrear algo en Internet usando Google, el principal motor de búsqueda de la red. El análisis y clasificación de esas búsquedas es un claro reflejo de la agenda de una sociedad. Florencia Carbone  A las tradiciones propias de fin de año, desde hace algún tiempo, Google sumó una propia: la publicación de su balance. No se trata de los números contables del motor de búsqueda más usado en el mundo sino de mostrar cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los habitantes de un determinado país. Así como el famoso refrán reza “dime con quién andas y te diré quién eres”, una versión adaptada a los tiempos que corre podría ser “dime qué es lo que más buscan en la web los habitantes de un país y te diré cuáles son sus prioridades”. En el total de búsquedas generales que se hicieron en la Argentina (sin tomar en cuenta el rubro al que pertenecía cada término buscado), el top 10 del informe 2.018 de “El año en búsquedas” de Google quedó integrado de la siguiente manera:  
  1. Mundial 2018. Sí, aunque la intensidad de la agenda local genere la sensación de que eso ocurrió hace años, la Copa de Fútbol que se hizo en Rusia, ocurrió hace apenas seis meses. Entre las preguntas que los argentinos hicieron en relación con el acontecimiento deportivo figuran qué países participan del mundial, cómo se llama la mascota y qué hora es en Rusia.
  2. Dólar.A principios de 2.018, la moneda norteamericana cotizaba en promedio a $18,76 por unidad; el viernes se vendió a $38,90, lo que representa un incremento anua de 107,35%. Sólo ese dato alcanza para entender la verde obsesión de los argentinos.
  3. Débora Pérez Volpin.La periodista y legisladora porteña murió en febrero, a los 50 años, a raíz de una perforación gástrica durante un estudio médico de rutina.
  4. Stan Lee.El “padre de los superhéroes de Marvel” falleció a los 95 años. La noticia tuvo una gran repercusión internacional.
  5. Juan Martín del Potro.El tenista argentino llegó este año al puesto 3 en el ranking internacional. El deportista, uno de los más queridos del país, alcanzó el Top 10 en el ranking ATP cuando tenía 20 años, y escaló hasta el puesto 4 en 2.010, a los 21. Luego, una lesión en la muñeca le hizo perder gran parte de la temporada y bajar drásticamente en la escala. Se recuperó y en enero de 2.014 alcanzó nuevamente el cuarto puesto, pero otra vez la muñeca le jugaría una mala pasada. En esa oportunidad fueron dos años los que estuvo fuera del circuito. Sin embargo, después de pasar tres veces por el quirófano y cumplir con una rigurosa terapia de recuperación, volvió al ruedo. El puesto 1.045 -el más bajo al que había llegado desde que se convirtió en profesional- quedó lejos. Su esfuerzo y compromiso lo subieron al podio de los mejores.
  6. El juego que se viralizó en América latina por WhatsApp generó una preocupación generalizada a raíz de que podría ser utilizado por adultos para obtener información de menores.
  7. Pity Alvarez.El líder de reconocidas bandas de rock como Viejas Locas e Intoxicados ocupó las tapas de todos los diarios al confesar que mató a un vecino. Termina el año alojado en un pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza, acusado de asesinato.
  8. El Campeonato de Primera División del fútbol en Argentina no necesita explicación alguna.
  9. La Casa de Papel.La serie inicialmente creada y producida para la televisión española, fue adquirida por Netflix a fines de 2.017. La plataforma de películas por streaming la editó y reeditó, lanzó dos temporadas (dicen que habrá una tercera en 2.019) y los “ladrones buenos” se hicieron famosos en buena parte del planeta al ritmo de Bella Ciao, el “himno partisano” italiano de los opositores al fascismo.
  10. Luis Miguel.El famoso cantante “mexicano pero nacido en Puerto Rico”, volvió a las primeras planas gracias a una serie sobre su vida.
Del Potro, el Nº1 El informe elaborado por Google divide el análisis en diferentes categorías. Es entonces cuando se entiende por qué –entre otros tantos motivos- para los argentinos Del Potro fue en 2.018 el Nº1, aunque formalmente hubiera ascendido al puesto 3 en el ranking internacional. En la categoría “Deportistas”, el tandilense ocupó el primer lugar. De acuerdo con la cantidad de búsquedas, a Del Potro le siguieron Kylian Mbappé (el futbolista francés de ascendencia camerunesa y argelina que integró el último seleccionado campeón del mundo), Javier Mascherano (el histórico futbolista argentino), Jorge Sampaoli (el DT del seleccionado de fútbol en el campeonato de Rusia) y Franco Armani (arquero de River y del seleccionado). “Para elaborar el informe estudiamos un conjunto de más de un billón de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año utilizando datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends. Luego filtramos el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año”, explicó la empresa mediante un comunicado. La realidad económica del país quedó reflejada en las búsquedas de los usuarios de Google: además del protagonismo (histórico) del dólar, las preguntas que más repitieron los argentinos fueron qué son las Lebacs, qué es el FMI y cómo cerró el dólar. La cumbre del G20, que se hizo hace algo más de un mes en Buenos Aires y reunió a los principales líderes políticos del mundo, ocupó el segundo puesto en la lista de los acontecimientos que más interés despertaron. También figura en esa categoría el debate en el Congreso sobre el proyecto de despenalización del aborto. ¿Qué es skere? Entre las búsquedas más numerosas también están “Partido Boca River”, “Hot Sale 2018” y “Cyber Monday 2018”, y el famoso “skere”. El término, muy de moda especialmente entre los adolescentes, es en realidad una deformación de una expresión en inglés (let’s get it, que podría traducirse como vamos a conseguirlo) que en general se usa para rematar una frase. El “skere” además tiene además su propio gesto: mientras se pronuncia el término se hacen cuernitos con los dedos de una mano que se apoya sobre la frente. Uno de los principales divulgadores de la movida “skere” en el país fue Duki, el intérprete de trap más popular de la Argentina. ¿Qué es el trap? ¡Argumento para otro artículo!   La enciclopedia virtual Seguramente muchos de los que estén leyendo esto recordarán haber consultado o visto cuando eran chicos una colorida colección de libros de cuatro tomos: Qué, Cómo, Cuándo y Dónde. Difícilmente un niño hoy vaya a consultar alguna de esas dudas a un libro. ¿Cómo se forman las olas? ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios y no otros animales? ¿Qué es el cambio climático? ¿Cuándo aparece el arco iris? Para eso y mucho más está Google. En la versión digital del libro del “Cómo” (las búsquedas en Google), los primeros cinco puestos fueron este año para las siguientes consultas:
  • Cómo registrar el celular
  • Cómo va la votación del aborto en el Senado
  • Cómo saber si soy aportante de Cambiemos
  • Cómo salió Del Potro
Cómo se llama la mascota del Mundial En la categoría “Qué”, el orden fue el siguiente:
  • Qué significa skere
  • Qué hora es en Rusia
  • Qué se celebra el 9 de julio
  • Qué es el Misoprostol
  • Qué es una ameba
Si se hace una suerte de revisionismo histórico de las búsquedas anuales que los argentinos hicieron en Google se repiten ciertos parámetros: años de Mundial, el fútbol tiene asegurado el primer puesto; años de elección, la búsqueda de “padrón electoral” encabeza las consultas. Todos los años, el dólar rankea bien… en la búsquedas, claro. ¿Por dónde pasará la agenda 2.019 de los argentinos? Más allá del dólar –la figurita repetida-, el que acierte al menos dos de los cinco primeros puestos merece un premio especial. La Argentina (y los argentinos) con su realidad tan pendular como acelerada son un verdadero desafío para todo el que intente proyectar algo… y sino pregúntenle a los encuestadores.  

Dejá tu comentario