Ciudad | ElDía desde Cero | Salud

¿Qué pasará con los comerciantes identificados en la marcha?

El Juez Federal Hernán Viri explicó cómo se desarrolla la investigación sobre la actuación de la policía en la marcha de comerciantes, y consideró que "uno ve que otras zonas del país hay manifestaciones y que no se criminaliza la protesta".

En primer lugar, el Juez Federal Hernán Viri confirmó en la entrevista que brindó a ElDía desde Cero (FM 104.1) que "el subjefe de policía me mandó un oficio en donde me hizo saber que quien denunció la movilización fue el presidente municipal". Aclaró que "tiene el derecho de hacer las denuncias que él quiera independientemente del cargo que ocupe, como cualquier otro vecino".

Luego, el magistrado explicó que "desde el punto de vista jurídico, la policía por si sola al advertir la comisión de un delito (sin referirse a la marcha) puede y debe accionar para interrumpirlo, identifica a las personas y se comunica con el Juzgado a la espera de instrucciones.

En el caso de la manifestación, Viri aseguró que "no tengo conocimiento que hayan detenido a ninguna persona ni interrumpido su accionar, por eso yo en un oficio le pregunté a la Policía a qué personas se identificó, porque esa es una información que no puede quedar reservada en la fuerza de seguridad, y qué presunto delito estaban cometiendo".

marcha comerciantes

¿QUÉ PASARÁ CON LOS COMERCIANTES IDENTIFICADOS?

El Juez contó que el Fiscal Federal Pedro Rebollo le requirió la instrucción de la causa y le solicitó las medidas (una de ellas fue la de pedirle información a la Policía) e "hizo hincapié en su dictamen en el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho constitucional insoslayable para que una sociedad democrática se lleve adelante".

"A raíz de ello es que yo tomé las medidas y en este momento se está sustanciando la investigación. El fiscal es quien fija la base fáctica de la investigación, que todavía es insipiente, aun no adopté ninguna resolución", manifestó el Juez.

El magistrado explicó que "la libertad ambulatoria está restringida por el DNU que firmó el presidente, hay un bien superior que es el derecho a la salud y a la vida. La cuestión es que también hay un derecho constitucional de igual jerarquía que es el de la protesta y ahí colisionan derechos y garantías".

marcha policia

Por lo tanto, Viri adelantó que "se evaluará con suma prudencia cuál prevalece, si uno u otro", y consideró que "uno ve que otras zonas del país hay manifestaciones y que no se criminaliza la protesta, uno tiene que tender a que se resguarden todos los derechos de las personas, y garantizar que el poder tremendo que tiene el Estado no avasalle las libertades individuales".

"Entonces, sí está restringida la libertad ambulatoria por la situación delicada, pero no por eso uno puede desatender que existen otros derechos", concluyó.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#AHORA La Policía irrumpió en la movilización de los comerciantes frente al municipio Toda la info en ElDíaOnline.com

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

Dejá tu comentario