Me-Gusta-960x120-CARO

Qué se podía comprar con $500 y $1000 en el año 2010

La consultora Focus Market, ha realizado una investigación de la evolución de los precios en el país durante la última década, en un contexto en donde la volatilidad del aumento del valor de los productos es mayor a otros años producto de la pandemia por coronavirus. La información que han podido recabar, presentan una radiografía nacional en materia económica que puede adquirir distintos matices según cómo se los aborde.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, la inflación acumulada en el país asciende hasta el 1.756%. Este índice se estableció a partir del estudio de la evolución de los precios de una canasta compuesta por 23 productos de consumo masivo.

La metodología de análisis ha sido fijar cuánto de cada producto podía comprarse en 2010 con $500, y cuánto en 2021 por la misma cantidad. Así, por tomar algunos ejemplos, en 2010 con ese monto se podía adquirir 200 kg de azúcar, y hoy en día, solamente 19kg. La misma situación corre para un producto tan necesario como la leche, ya que hace 10 años se podía comprar 179 sachets, mientras que hoy en día únicamente alcanza para 19. (1)

Si continuamos analizando el informe, podemos detenernos en un producto muy popular y de consumo diario como lo es la yerba. Por $500 en 2010, se podía comprar 150 paquetes de 500 gr, y diez años más tarde, 6. Misma distancia sucede con el aceite: en 2010, se podía comprar 60 botellas de 1,5lts, y en 2021, 6. Respecto a la harina, según el portal Magyp (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) tenía un costo de $0,84 en Abril de 2010 del tipo 0000, mientras que en la actualidad, chequeando las ofertas Dia Hoy de abril de 2021, vale $49

Si bien esta enorme diferencia entre las cantidades que eran plausibles de ser adquiridas en 2010 frente al 2021 por el mismo monto, puede variar según la provincia en donde se consuma, como así también otras variables como lugar de comprar y marcas, los números son más o menos en ese rango.

Por lo tanto, es posible fijar una diferencia media entre 2010 y 2021, de una compra que hace años era diez veces mayor a la actualidad por el mismo monto de dinero. La media sirve para evitar el análisis producto por producto, puesto que, en algunos artículos, la inflación de la década ha sido mucho mayor, como son los ejemplos de la yerba mate (20 a uno), la cerveza (18 a uno), y las bebidas de gaseosa (17 a uno).

Sin embargo, lo que no nos dice el informe es la relación entre estas compras con el salario, qué porcentaje del salario representaba el caso de esta canasta de 23 productos básicos en 2010 y en el presente.

Damián Di Pace, un experto de la consultora Focus Market, ha indicado que, en la última década, el poder adquisitivo del peso argentino ha tenido una pérdida de su valor para la compra de la misma cantidad de bienes a lo largo del tiempo. Esto puede interpretarse como una pérdida global del poder adquisitivo salarial, incluso, independientemente del análisis de esta canasta de 23 productos en cuestión.

Conocer qué se podía comprar hace diez años atrás, es un parámetro que arroja una realidad nacional interesante para contar con información sobre los efectos verdaderos de las políticas económicas.

---

Fuentes de información

1) Impacto de una década de inflación en Argentina, en Infobae

Dejá tu comentario