Ciudad |

¿Querés ser payamédico?: abren una nueva formación en Gualeguaychú

El sábado próximo, en las instalaciones del Rotary Club, comenzará a dictarse un nuevo taller, que  en su primera etapa constará de cuatro clases intensivas. "Es una actividad que se lleva adelante con mucho amor y tratando de humanizar la medicina", expresó Cristian Yeri, uno de los formadores que llegará de Paraná.

Hace algunos años estos personajes se ganaron el cariño de todos. Es que, con un estilo bien particular, los payamédicos llenan de energía, esperanzas y sonrisas a quienes están padeciendo alguna situación de internación.

En la ciudad existen hace tiempo. Y, para fortuna de quienes quieren incorporarse a esta modalidad solidaria, el próximo sábado comienza un nuevo taller. “Es importante tener en cuenta que ya hay un grupo de payamédicos en Gualeguaychú, que consta de más de 30 personas. Pero, como esto es algo voluntario, no todos están activos siempre”, contó a ElDía Cristian Yeri, uno de los formadores que, junto a Eduardo Schneider estará a cargo de la capacitación.

Yeri es parte del grupo fundacional de payamédicos sen Entre Ríos y hace ocho años que descubrió esta nueva faceta en su vida, la que, asegura, lo cambió para siempre.

“Esta es la primera etapa, que se llama taller de payateatralidad, en la que buscamos que cada uno encuentre su propio payaso. Enseñamos de qué se trata esto de llevar la actividad al ambiente hospitalario, lo que es la payaética, como le decimos, y todo lo que es conveniente para el abordaje de las personas que están en situación de internación”, explicó. Y aclaró que “no se trata solamente de entretener, nosotros llevamos a cabo una actividad terapéutica, complementando lo que es el tratamiento puramente clínico”.

Cristian es profesor de Educación Física, aunque mucho de su tiempo lo dedica a ayudar a quienes lo necesitan. “Esta actividad ha transformado mi vida, la forma de vivir. Soy formador y la experiencia me ha enseñado a ver la vida de otra forma, a disfrutarla y a aprovecharla cada segundo”, indicó.

Esta primera etapa tendrá lugar durante cuatro sábados, cada quince días, de 9 a 21. Mientras que la segunda, que es el Taller de payamedicina, se realizará posteriormente y en fecha a confirmar.

“Tiene que ver con la formación teórica, se estudia psicología, medicina, historia, ética y filosofía. Un montón de temas que fundamentan científicamente la labor terapéutica que hacemos”, adelantó Yeri. Al tiempo que aclaró que si bien el taller tiene un abono, esta “es la única manera que tenemos como ONG, como voluntarios que somos, de cubrir viajes y viáticos”.

Taller de payateatralidad

Inicio: Sábado 12 de octubre Lugar: Rotary Club Gualeguaychú Dirección: Colombo 502 Formadores: Eduardo Schneider y Cristian Yeri Informes: payamedicosgchu@hotmail.com / Facebook: Payamédicos en Gualeguaychú

El costo total de los cuatro sábados es $1800 y se puede abonar durante el transcurso de las clases.

Único requisito: secundario completo

Dejá tu comentario