Ciudad |

Quinta Marcha del Dolor: los adultos mayores marcharán otra vez contra el PAMI

Bajo la consigna "En defensa del derecho a la salud de los adultos mayores, el jueves habrá una nueva manifestación para pedir que se regularicen las prestaciones ambulantes en la obra social de los jubilados, servicio que está deficiente desde mayo de 2017.

“Es el mayor problema que tiene Gualeguaychú”, había afirmado a principio de mes el responsable del área del Adulto Mayor municipal, Víctor Hugo Lapido, cuando anunció la quinta Marcha del Dolor que realizarán los jubilados el jueves que viene a las 10 de la mañana para visibilizar la crítica realidad de los afiliados al PAMI en la ciudad.

En toda la historia de Gualeguaychú, nunca un conflicto con la obra social de los jubilados se prolongó durante tanto tiempo: desde le 1 de mayo de 2017, cuando el Colegio Médico dejó de prestar el servicio del Módulo 6 –médicos especialistas y prácticas ambulatorias–, el servicio sufrió múltiples deficiencias y los únicos perjudicados fueron (y siguen siendo) lo afiliados: un universo de cerca de 14 mil adultos mayores.

A veces, desde los espacios políticos que responden al oficialismo nacional se intenta menospreciar el reclamo de los afiliados de Gualeguaychú, indicando que el problema “es sólo el Módulo 6” y no todo el funcionamiento de PAMI.

Al respecto, Lapido fue contundente: “Hay un principio básico de la medicina que dice que mientras antes se diagnostique un paciente, más posibilidad de salvarlo existen. Entonces, si nosotros tenemos entre tres y cuatro meses de espera para ver a un neurólogo, para que después le den el estudio y le digan que no está cubierto, algo anda mal”.

Y contó que “la otra posibilidad que te da PAMI es el reintegro, que te llega a los tres meses y nunca es la totalidad: por ejemplo, un electromiograma sale $2200, el PAMI te devuelve $1200, en un sueldo (el del jubilado que cobra la mínima) de $9300”.

Todas estas situaciones y muchas otras más vividas durante los 27 meses que el conflicto sigue latente es lo que pretenden visibilizar los adultos mayores de la ciudad cuando el jueves a las 10 de la mañana se concentren en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora y desde allí marchen a la sede del PAMI en la ciudad, en Andrade y Rocamora.

.

Dejá tu comentario