LIGA FEDERAL
Racing encontró respuestas claves en el cierre y terminó quebrando a Neptunia

Los Académicos pudieron desnivelar recién en los minutos finales en base a una sólida defensa y con las figuras de Russo y Nieto en el goleo, para quedarse con la victoria 62-53 al cabo de un partido malo, plagado de errores y con un arbitraje espantoso.
Los dos sabían de la necesidad de ganar, de la importancia que traía consigo el choque, por eso quizá fueron presa de los nervios y regalaron un partido que seguramente pronto pasará al olvido.
De entrada el juego tuvo un golpe de escena determinante. Apenas se habían jugado 4 minutos, Racing estaba mejor y ganaba 6-0 con Nieto asumiendo protagonismo en la ofensiva. Tomás Fabricius, que había recibido una falta técnica por una protesta, convirtió el primer doble de Neptunia, volvió a protestar y el árbitro Moreno le sacó la segunda técnica en forma apresurada, mandando a los vestuarios a una de las piezas claves del equipo de Aldo Risso.
Sin embargo, Racing no pudo aprovechar la salida temprana del escolta visitante y empezó a complicarse solo en las ofensivas, mal seleccionado los tiros y cayendo fácilmente en la defensa zonal que pasó a proponer Neptunia. Los visitantes ofensivamente tuvieron algo más de claridad, dentro de un contexto flojo de partido, apareció el correntino Pérez con una bomba y un par de rompimientos, Iñiguez y Delacroix tuvieron un buen ingreso al juego y el partido se emparejó.
Flojo en el trámite, plagado de errores y con un arbitraje que también dejó muchísimo que desear, terminaron el cuarto inicial igualados en 13.
Nada cambió en el segundo, los dos se equivocaron con continuidad y dentro de ese plano, fue Neptunia el que supo acomodarse un poco mejor. El oficio de Leuze, el empuje de los juveniles Portela y Burgos, sumado a la presencia interior de Iñiguez para lastimar, le dieron algo de aire a los de Risso.

Racing fue un concierto de equivocaciones, atacó muy mal, por momentos consumiendo segundos lejos del aro y sin poder prevalecer con la potencia de Russo, que pasó bastante tiempo en la banca y sin que Nieto, Garcia y Schaaf pudieran desequilibrar. Algunos libres y un triple aislado del juvenil Handera lo dejaron cerca en el tablero, pero no mucho más.
Al cabo de 20 minutos espantosos, Neptunia se fue al descanso largo ganando 29-26 y con la sensación de que ambos entrenadores tenían demasiado trabajo para poder solucionar problemas en el descanso.
Si bien tuvieron otro ritmo en el tercer cuarto, el partido distó mucho de mejorar. Sí ganó en emotividad, porque Racing apareció sólido con una corrida 7-0 que lo puso al frente, pero de la mano de Leuze e Iñiguez, Neptunia volvió a darle paridad al partido, que de golpe volvió al flojo nivel del primer tiempo.
Racing empezó a mejorar su defensa y encontró en un par de pasajes a Heraldo Russo en el juego interior para sostenerse en el juego, pese a la salida de Nieto que acumuló cuatro faltas. Sin embargo, el “indultado” Sandoval respondió con buenos momentos y los dirigidos por Lifchitz sostuvieron la paridad en el juego para cerrar empatados en 43 al cabo del tercero.
Cuando parecía que el juego mantendría la tónica de paridad, Racing logró quebrarlo con dos recetas: primero una muy buena defensa que clavó a Neptunia en 50 puntos y lo dejó casi cinco minutos sin poder convertir. Ofensivamente, sin ser brillante, los locales encontraron a Russo determinante en ofensiva y también ganando en su propio tablero, Nieto volvió al juego con un triple y de golpe los locales tomaron una diferencia impensada un par de minutos antes.
Neptunia se quedó definitivamente sin juego, Racing clausuró su tablero y lo cerró desde la línea, para quedarse con un triunfo de extrema necesidad, para sacarse el mal sabor que le había dejado el clásico y para acomodarse en el lote intermedio del torneo, donde da la sensación que van a pelear varios equipos.
Neptunia sigue sin ganar, volvió a mostrar una imagen descolorida, pese a la salida tempranera de Fabricius por un error arbitral. El resto del partido hizo lo que pudo y verdaderamente pudo muy poco.

FICHA
Racing Club 62
N. Nieto 16, N. García 6, J. Schaaf 7, G. Nicotra 5, H. Russo 16 (FI) T. Sandoval 4, F. Tancredi 2, M. Leissa 3, S. Garbocci 0, F. Ruiz 0, M. Handera 3, A. Martínez 0. Entrenador: Diego Lifchitz
Neptunia 53
C. Pérez 11, T. Fabricius 2, B. Bentancourt 0, J. Ramírez Acevedo 5, T. Leuze 4 (FI) S. Luca 3, J. Delacroix 5, A. Portela 2, S. Parrilla 0, A. Burgos 2, E. Iñiguez 9. Entrenador: Aldo Risso
Estadio: Antonio Giusto
Parciales: 13-13; 25-29; 43-43
Árbitros: E. Corradini y L. Moreno