LIGA FEDERAL
Racing recuperó la sonrisa, derrotó con claridad a Olimpia y se anima a creer

Los Académicos jugaron el mejor partido del torneo, volvieron a ser sólidos en defensa y ofensivamente tuvieron actuaciones individuales que apuntalaron el trabajo colectivo, para quedarse con un triunfo claro 80-59 ante Olimpia de Paraná.
Necesitaba una victoria como la de la noche del miércoles Racing. Porque venía de un traspié inesperado, que le había quitado confianza y porque el buen trabajo defensivo de todo el torneo se venía viendo opacado por labores pobres en el ataque. Los de Diego Lifchitz jugaron su mejor partido en el torneo, redujeron a la mínima expresión a un rival bravo como Olimpia y se dieron un golpe de autoestima muy importante para lo que viene.
Racing tuvo un comienzo interesante en el juego, con una buena defensa ajustando sobre los tiradores de Olimpia y repartiendo el goleo, con un muy buen partido de Nicolás Nieto, agregándole goleo a la conducción y dos bombazos del Kili Linares que le dieron la primera diferencia a los locales.
Olimpia reaccionó más por impulsos individuales que por juego colectivo, con dos triples de Agasse que solucionaron ataques complicados y un par de incursiones de Carulla en la pintura, los paranaenses volvieron al partido, que tuvo un cierre de primer cuarto muy intenso, con los dos ganando en sus ofensivas y con Racing cerrando 21-19 al cabo de un interesante parcial.
El segundo parcial no repitió ni por asomo lo bueno del primero, los dos rotaron y se sintió en ambas ofensivas. Con tres libres y otra bomba de Nico Agasse, Olimpia tuvo su momento y pasó al frente por única vez en el juego (24-21), pero de nuevo Racing reaccionó ajustando su defensa y con apariciones del Mono Leuze junto a Balmaceda en la pintura y una soberbia labor de Nieto, que se hizo cargo de la ofensiva y fue determinante con 15 puntos en el primer tiempo.
Olimpia buscó plantear un juego equilibrado, pero chocó contra la buena defensa de Racing que lo obligó a equivocarse, sin poder hundir la pelota en la pintura y con pocas respuestas desde la banca. Racing, de la mano de un Nieto intratable, se quedó con un cierre de cuarto que incluyó un bombazo desde la esquina del base cordobés, para cerrar 36-31 la primera mitad con muy buenas sensaciones.
Todo lo bueno que insinuó Racing durante la primera mitad, lo terminó de plasmar con un terrible inicio del tercer cuarto. Siempre con la defensa como principal argumento y con Tomás Fabricius apareciendo en el juego en forma decisiva, los Académicos clavaron un parcial 15-0 que llegó la diferencia a 20 puntos (51-31). Ese tremendo arranque de parcial fue un golpe durísimo de asimilar para Olimpia, que nunca más volvió al juego, se enfrascó en protestarle a los árbitros y perdió la línea de juego, absorbido por la muy buena defensa de Racing, que con la diferencia a favor se sostuvo cómodo en el partido, pese a algún bache que permitió a los visitantes recuperarse, especialmente con una corrida 8-0 de la mano de Ruiz Moreno.
Pero del otro lado Fabricius seguía imparable, clavó un triple con tablero que estiró de nuevo la diferencia y Racing se fue al último descanso con ventaja 59-45 gracias a un doble largo del escolta, que apareció en toda su dimensión cuando el equipo más lo necesitaba.

Lejos de mermar su intensidad defensiva, Racing siguió peleando cada pelota como si fuera la última y en el cuarto final mantuvo la diferencia, con un tremendo trabajo de Leuze y Balmaceda en los dos canastos, además de buenos pasajes de Paoloni y Nieto alternando la conducción y el Kili Linares volviendo al partido con un par de canastas importantes. Olimpia, ya sin sus titulares en cancha mostró algo de Botta en el tiro a distancia y el oficio del Flaco Zilli en ofensiva, pero fue demasiado poco como para poder contrarrestar un muy buen juego de Racing, que desde la defensa y con un rendimiento ofensivo óptimo y muy esperado por todos, selló una victoria incuestionable que sirve para tomar envión y poder volver a creer.
FICHA
Racing Club 80
N. Nieto 15, T. Fabricius 16, C. Linares 15, J. Schaaf 4, T. Leuze 12 (FI) J. Rinaldi 3, A. Paoloni 6, M. Panozzo 3, C. Balmaceda 6. Entrenador: Diego Lifchitz
Olimpia 59
N. Agasse 12, L. Ruiz Moreno 10, F. Schunk 0, F. Carulla 8, B. Claudé 2 (FI) T. Botta 7, A. Zilli 13, M. Villanova 6, V. Sánchez 0, L. Azogue 1, F. Mackinnon 0. Entrenador: Gustavo Agasse.
Estadio; Antonio Domingo Giusto
Parciales: 21-19; 36-31; 59-45
Árbitros: D. Bernachi y C. Cáceres