LIGA FEDERAL
Racing tuvo mejores respuestas que Central y festejó en un clásico vibrante

Los Académicos jugaron mejor durante buena parte del partido, pero Central reaccionó en el cuarto final y pudo pasar al frente. Sin embargo, en el tramo decisivo del partido, Racing recuperó confianza y de la mano de Fabricius se quedó con el triunfo 70-66 para desatar el festejo de su gente.
El primer cuarto mostró a Central con la intención de romper hacia el canasto, buscando a Romero en el poste bajo y con un triple de Nataniel Rodríguez, que paradójicamente fue el único del primer tiempo para el Rojinegro. Racing se fue acomodando desde la defensa y comenzó a complicar a Central, que no atacó cómodo y perdió muchas cargas, mientras que del otro lado los Académicos tuvieron paciencia, bien manejadas las ofensivas por Nieto y con Tomás Leuze apareciendo como protagonista importante.
Desde una muy buena defensa, que sacó notoriamente al Rojinegro, Racing fue hilvanando su juego ofensivo y comenzó a despegarse en el partido, hubo un buen ingreso de Paoloni alternando la conducción, Fabricius cavó un triple y Leuze otro, sumado a la buena presencia interior de Balmaceda que le dieron mayor fluidez a la ofensiva de Racing, que cerró el primer cuarto al frente 21-13.
Central quiso cambiar, rotó mucho el equipo, aunque sin mandar a los juveniles a cancha, pero no tuvo respuestas. Sus ataques fueron apresurados, no entró el tiro a distancia y pro momentos no se supo a qué pretendió jugar. Racing siguió mejor en defensa y tuvo una ráfaga ofensiva tremenda, con dos bombazos de Rinaldi y otros dos del Mono Leuze –figura del primer tiempo- que permitieron despegarse y tomar la máxima de 17 (38-21) ante un Central que no encontraba el rumbo.

Cuando parecía que Racing tenía todo para poder extender aún más su diferencia, los últimos dos minutos no fueron buenos para los de Lifchitz, cometió muchas faltas y mandó seguido a Central a la línea y ofensivamente atacó mal, se cebó con el tiro de tres puntos esta vez sin buena eficacia y el Rojinegro, que apenas convirtió dos dobles en el segundo parcial, fue a la línea seguido y desde allí pudo maquillar el resultado, hasta el 38-28 que mostró la chapa cuando se fueron al descanso largo.
El tercer cuarto fue flojo de nivel, Racing mantuvo la intensidad defensiva y Central no pudo intentar una reacción, apenas alguna aparición de Nataniel Rodríguez, pero poco juego asociado, sin prevalecer en la pintura y dejando que Racing, con Fabricius asumiendo protagonismo, bien acompañado por Leuze en los dos canastos y con Paoloni junto a Nieto alternando la conducción, pudo sostener la diferencia. Igualmente lo de los Académicos no fue bueno como en el primer tiempo, le costó mucho más atacar, pero con su defensa le bastó para sostener la diferencia y terminar arriba 50-40 al cabo del tercer cuarto.
Central tenía que reaccionar y lo hizo en los primeros minutos del cuarto decisivo. Racing solamente metió un doble de Nieto pero tuvo un bache que fue muy bien aprovechado por los Rojinegros, que empujados por el goleo de Nataniel Rodríguez y con el pibe CHaíguez y con el pibe Chaillo en cancha, metió un parcial 13-0 para tomar el control del partido.
Parecía que Central lo quebraba por actitud, pero Racing volvió a sus fuentes: recuperó la defensa, encontró en Panozzo y Schaaf buenas respuestas para volver a convertir y de nuevo se metió en partido. El cierre fue parejo, con errores de todos lados, incluyendo los árbitros, Central con un triple de Rodríguez volvió adelante, pero apareció Tomás Fabricius para liderar a Racing en el tramo decisivo del partido. Un doble y falta y un triple de la esquina tras una sensacional tapa de euze fue el principio de la atropellada de Racing, que encontró mejores respuestas en el momento de quiebre y lo cerró de la línea con Paoloni.

Lo ganó Racing porque tuvo las respuestas en el momento indicado, luego de haber dominado casi todo el juego, supo aguantar el embate que puso a Central al frente y con Fabricius, Leuze, Paoloni y Nieto como buenas figuras, se quedó con un clásico que tuvo todos los condimentos y no se baja de la pelea.
FICHA
Central Entrerriano 66
Gerbaudo 7, F. Breques 7, N. Rodríguez 23, C. Altamirano 8, B. Romero 3 (FI) S. Challio 3, P. Zapata 5, G. Andrés 4, L. Moreau 2, H. Russo 4. Entrenador: Gerónimo Díaz Vélez
Racing Club 70
N. Nieto 9, T. Fabricius 17, C. Linares 2, C. Balmaceda 4, T. Leuze 14 (FI) J. Rinaldi 5, A. Paoloni 9, M. Panozzo 2, J. Schaaf 8. Entrenador: Diego Lifchitz
Estadio: José María Bértora
Parciales: 13-21; 28-38; 40-50
Árbitros: D. Monti y V. Soldano
EL DATO
Desde las 21.30 en el Marangatú, Neptunia buscará un nuevo triunfo en su cancha recibiendo a Olimpia de Paraná, con el objetivo de seguir metido dentro de los que pelean arriba. Los Tricolores tendrán la incorporación del ala pivot Elías Iñíguez, que formó parte del equipo campeón con Jachal Básquet en la temporada pasada y ocupará el lugar de Patricio Rueda.