EL JURADO DE AHORA CERO RADIO SE INCLINÓ POR PAPELITOS
Raúl Albanece: “Hay una comparsa que logra una diferencia muy clara con las otras cuatro”
Con enorme trayectoria en el mundo del arte y el Carnaval, Albanece se sumergió en la tarea de analizar cada uno de los rubros que se puntúan en el Carnaval del País. El profesor aseguró que el trabajo en el vestuario de Papelitos, del club Juventud Unida, logran sacar clara ventaja por sobre las demás competidoras.
Ahora Cero Radio propuso diferentes jurados para analizar la mejor fiesta de todo el país. El Carnaval de Gualeguaychú quedó bajo la lupa de nuestros artistas. ¿Qué le gustó más y qué le gustó menos a uno de los hombres que más sabe de arte en la ciudad?
“Hay una diferencia muy clara con las otras cuatro. Partí de buscar los errores para ver las diferencias, pero en la noche en que yo juré para Ahora Cero y Ahora ElDía, quedó primero Papelitos; segundo Ará Yeví; Marí Marí tercera, O’Bahía cuarta y Kamarr quinta”.
Ahora, veamos cada rubro y su argumentación: “En portabanderas hay dos claras parejas que están compitiendo por el premio. Está entre Papelitos y O’ Bahía. Creo que el vestuario de Papelitos tiene capas y mucho más trabajo en detalles, y en O’ Bahía está muy bien logrado pero veo un gran saco plata y una falda; está muy bien resuelto de todas maneras. Creo que Scovenna se tiró a menos por temor a la crítica, al ser el Director y el portabanderas a la vez”.
“En el caso de los chicos de Marí Marí me encantaron, sobre todo cómo baila Lucas Ayala, pero el vestuario quedó inconcluso. Tanto aire en la pollera no es bueno. Hay que combinar etéreo con masa o cuerpo. Acá hay demasiado aire y se pierde, sobre todo a cierta distancia.
En Ará Yeví no me gustó la portabanderas de minifaldas; parece algo improvisado y no como una búsqueda. No me gustó el modo de llevar la bandera de la pareja de Kamarr. Ellos son los abanderados y esa bandera merece respeto. Tanto Ará Yeví como Kamarr me pareció que revoleaban un trapo en medio de una hinchada de fútbol”, criticó nuestro jurado.
En cuanto a las reinas, Albanece aseguró que tuvo que “preguntar quién era la reina de Ará Yeví (Andi Davrieux) y la reina de Kamarr (Milagros Reyes) porque no se notaba, no estaban destacadas. La reina de Marí Marí (Flor Etayo) tiene mucha elegancia y con sus acompañantes va bien destacada. En el caso de Laura Garra de Papelitos me encanta cómo va y la fuerza con la que desfila.
Las tres con mejor puntaje son de la Marí Marí, Papelitos y Kamarr; y en un segundo escalón las ubico a Mercedes Vasallo de O’Bahía y Andi de Ará Yeví. Para elegir a una me encantaría escucharlas”, dijo el profesor.
En cuanto a las batucadas, opinó que las ve “muy planas. Ya no sé si se encuentran más variaciones. Hago un punto aparte para Marí Marí: Creo que la fusión sirvió en un momento pero creo que no es para Gualeguaychú, no es algo que nos identifique. Creo que la música y batucada se anulan mutuamente; deberían pensar en la posibilidad en silenciar la música unos minutos para lucir la batucada.
Me pareció muy innovadora la incorporación de la guitarra eléctrica en O’Bahía, me parece una búsqueda y un aporte nuevo, pero que en lo personal no lo repetiría.
En cuando a la batucada de Papelitos veo que hace años viene haciendo lo mismo y tampoco encuentro sorpresa en la batucada de Kamarr.
Destacaría a Sonido de Parche en Ará Yeví por lo que transmiten al público y cómo se fusionan con la pasista, aunque me aburre que Marisol Sánchez haga siempre lo mismo. De todos modos me parece que ella es la más alegre, la que mejor baila y la que levanta al público. Creo que en conjunto son los mejores”.
“Rosario Sánchez, pasista de Marí Marí también va excelente; baila muy bien y posa muy bien. Me parece interesante la propuesta del ballet de batucada de Kamarr pero creo que la esconde a Noelia Mouzo, van muy encima y queda perdida. No sé si se interpreta que ella es la pasista”, dijo Albanece y agregó que “en el mismo puntaje pondría a Luciana Sekaf de O’Bahía, a Candela Gómez de Papelitos. Donde yo estaba prácticamente pasaron caminando. No pude ver su show”.
Otros rubros: los que sí y los que no
En puesta en escena me gustó más Marí Marí y Papelitos y en menor medida Ará Yeví, Kamarr y O’Bahía.
“No me gustó la parte instrumental de la música de Kamarr. Son unos segundos para la puesta en escena, pero para el que no está viendo esa escena es una eternidad y termina durmiendo y aplastando al público. Sí me gustó el estribillo que la gente coreaba constantemente”, indicó.
“La mejor música es la de Papelitos por el desarrollo y por cómo te explica el tema; en Marí Marí también me encantó por cómo transmite y levanta al público.
En O’Bahía no se encuentra el rock en esa música y tampoco en gran parte del vestuario”, resumió.
Respecto de uno de los ítems que mayor puntaje otorga, nuestra jurado señaló que “es imposible decir otra cosa: Papelitos es la mejor en vestuario; todo tiene capas, detalles y no son todos uniformes; todos los trajes son distintos e individuales. Eso es para destacar.
En Ará Yeví siempre es el mismo molde y le cambian la tela o el color. En O’Bahía pasa algo más o menos similar. Los mejores espaldares los tiene Ará Yeví, son perfectos.
Marí Marí la veo insulsa en vestuario; no tiene impacto. En Kamarr veo variedad y más vuelo o fantasía pero hay algunos detalles muy de los 90. Creo que es un tema logrado y que se comprende”.
Finalmente, en cuanto a las carrozas, punto arriba para la “moto de O’Bahía por sus proporciones diferentes y también la de apertura de Papelitos; no me gustó el tren de Marí Marí porque está derecho, no juegan con las proporciones, no tiene fantasía, aunque sí me encantó la fábrica de cierre de Marí Marí por los efectos de humo e iluminación”.
“La carroza de cierre de Papelitos es maravillosa pero no me gusta porque le falta brillo y más gente bailando arriba. Necesito más movimiento de vuelo con plumas o tiras de tela o peluche porque viendo a distancia da otra sensación visual. Con las de Kamarr me pasó lo mismo, les faltaba brillo y movimiento.
En Ará Yeví creo que tienen más gente, pero le falta brillo y son estructuras que ya venimos viendo hace rato”, concluyó el referente del arte de la ciudad.
LA ENTREVISTA COMPLETA