Realizan una barrileteada por la ley que garantiza los derechos de las personas autistas
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/806/0000806803.jpg)
Será esta tarde desde las 15 en la Costanera del Tiempo. La iniciativa es motorizada por la grupo TGD Padres TEA. La Ley 27.043 fue aprobada en noviembre de 2014, pero nunca se reglamentó. Esta situación deja fuera del acceso a la salud a miles de personas en el país.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) trascienden largamente los problemas de comunicación o atención. Es un mundo desconocido para quienes no tienen relación directa con alguna persona con esta condición. Probablemente sea ésta una de las razones por las que el Estado argentino puede mirar para otro lado y hacerse el distraído luego de cuatro años de aprobada la Ley 27.043.
Al no contarse con la cobertura necesaria, quienes conviven con TEA sufren diagnósticos tardíos, coberturas deficientes o nulas y, consecuentemente, una peor calidad de vida.
En este marco, las familias que conviven con el autismo, en Gualeguaychú representadas hace algunos años por el grupo TGD Padres TEA, se sumaron a la barrileteada nacional que este tarde teñirá de azul (color de la causa) el cielo de diferentes puntos del país.
Será desde las 15 en la Costanera del Tiempo, y los organizadores aprovecharán para desarrollar un dispositivo de concientización sobre el tema. Ya que si bien los casos se repiten y muchas veces son muy similares entre sí, sólo las familias que tienen en su seno alguna de las diversas expresiones que evidencian un caso de TEA saben por lo que tienen que pasar.
La Ley 27.043, aprobada en noviembre de 2014, plantea el "Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)" y garantiza la cobertura médica terapéutica. Hoy nada de eso se cumple, por lo que las obras sociales no responden ante los requerimientos de profesionales como terapistas ocupacionales, psicopedagogos, maestras de apoyo o maestras integradoras, entre otros.
Lo que se traduce en la cobertura particular, de las familias que pueden destinar miles de pesos cada mes para el tratamiento, o en un acompañamiento de parte del sector público, sumamente deficiente y desligado de las necesidades de los pacientes.
Contacto Facebook: TGD Padres TEA GualeguaychúESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ESTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

