Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Hospital Centenario

Realizarán un festival por la Salud Mental en la Costanera del tiempo

Desde la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del Hospital Centenario, junto a la Municipalidad de Gualeguaychú y FM Inclusión, invitaron al II Festival por la Salud Mental, que se realizará este viernes 15 de octubre desde las 17:30 hs en la Costanera del Tiempo.

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre, el festival a realizarse mañana "surge de la necesidad de visibilizar la importancia de la salud mental como asunto de todos y todas, fundamentalmente en un contexto en el que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19", expresaron desde el Hospital Centenario.

Expresaron que "en principio, se propuso como una instancia de encuentro entre la red de instituciones que trabajan en el abordaje de salud y salud mental, entendiendo a éstas desde una mirada integral y desde una perspectiva de derechos humanos", y agregaron que "el encuentro se enmarca en la defensa de la actual Ley Nacional de Salud Mental, y en la necesidad de una efectiva implementación de la misma, que en los últimos tiempos ha sido cuestionada. En esta línea, es importante fortalecer las redes de atención y el compromiso de toda la comunidad en la implementación de dicha ley".

Este año, la consigna elegida para el festival es: “¿Qué tan cuerdo creés que estás?”. La propuesta que surge de un grupo de usuarios y usuarias en el marco del taller de Arte y Salud Mental que se desarrolla en el Hospital Centenario de nuestra ciudad y que apunta a interpelar los imaginarios y estigmas asociados a los padecimientos subjetivos.

Este año, estarán participando instituciones de nuestra ciudad, como son Casa Redes, Copnaf, DBC ENIA, CAPS La Cuchilla, CAPS Baggio, Casa Club, Hogar de Cristo y usuarios/as.

El festival que inicia a las 17:30 hs, contará con la presencia de artistas locales, como Banda Redes, Candombe MujeRío, Murga y Tandos Tango. Además, habrá feriantes, testeo de VIH, consejería en salud sexual, radio abierta, intervenciones artísticas, exposición de arte postal, muestras, bandas en vivo, sorteos, y demás sorpresas.

Por último, destacaron que el festival "significa una oportunidad para celebrar la salud mental en comunidad, dando lugar a que se hable de la temática y que circulen otros sentidos en relación a ésta".

Dejá tu comentario